La cinta ecuatoriana Medardo gana como Mejor Opera Prima en premios de la ACE de Nueva York

La cinta ecuatoriana que ganó en los premios ACE cuenta la vida del poeta Medardo Ángel Silva. Foto: www.medardo.info

Quito, 26 ene (Andes).- La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) eligió a la cinta ecuatoriana ‘Medardo’ como la mejor Opera Prima de 2015 en la 49.ª entrega de los Premios Internacionales de Cine, galardones que se entregan anualmente desde 1966 para reconocer el talento latino.

La película, dirigida por la realizadora cubana Nitsy Grau, está ambientada a principios del siglo XX y muestra la interesante y corta vida del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva.

La poesía, la pasión, la profundidad, la atracción por la muerte, el amor y el conflicto con una sociedad hipócrita y conservadora son algunas de las temáticas que se desarrollan en este filme alrededor del reconocido poeta, cuyo suicidio a los 21 años estuvo lleno de misterio.

Medardo fue filmada en la ciudad costera de Guayaquil con un elenco lleno de talento ecuatoriano. Julio Ortega da vida a Medardo Ángel Silva, y el elenco lo completan Lupita Ferrer (Doña Rosa), Fátima Mayorga (Rosita Amada), Yarixa Romero (Ángela Carrión) y José Andrés Caballero (Lauro Dávila), entre otros.

La actriz Edna Lee Figueroa, que representa a la muerte en la película, consiguió una Distinción Especial por parte de la ACE.

Los cronistas eligieron como Mejor Película a la cubana ‘Vestido de novia’ de la directora Marilyn Soraya. Esta cinta explora el tema de la transexualidad y la violencia de género. Isabel Santos, su protagonista, se llevó el premio a Mejor Actriz.

La producción mexicana 'Días de gracia', se llevó el premio a Mejor Actor que le fue otorgado a Tenoch Huerta, y la Mejor Coactuación Masculina que fue para Carlos Bardem. Mientras que la Mejor Coactuación Femenina fue para Geraldine Chaplin por ‘Dólares de Arena’ (República Dominicana).

El premio a Mejor Director recayó en Arturo Soto Díaz por la cinta ‘Bocaccerías habaneras’ (Cuba) y el Mejor Documental fue ‘La realidad de lo imaginario’ de Artur Balder (Estados Unidos).

La cinta Dólares de Arena, que fue seleccionada por República Dominicana para representar a su país como Mejor Película Extranjera en la 88.ª edición de los premios Óscar, ganó otra  Distinción Especial.

dvm/ar