Ciudadanos hacen fila para despedir al asambleísta ecuatoriano Fausto Cayambe

Estudiantes del colegio Mejía asistieron a las instalaciones de la Asamblea Nacional en donde se cumple el velatorio de quién fuera asambleista por Alianza Pais. Foto: Andes/Micaela Ayala

Quito, 31 oct (Andes).- La Asamblea Nacional del Ecuador amaneció de luto. Las banderas izadas hasta media asta recibieron a los cientos de personas que hicieron fila para ingresar al funeral de legislador por Alianza PAIS, Fausto Cayambe, quien falleció la noche del domingo a causa de un edema pulmonar.

En el Pleno de la Legislatura se levantó una capilla ardiente donde se colocó su féretro cubierto por una bandera del Ecuador y otra de su movimiento político. Hasta ahí llegaron amigos, familiares, representes de organizaciones sociales, colegas legisladores y varios Ministros de Estado para despedir quién calificaron como un "gran hombre", sobre todo por su lucha en favor de los trabajadores.

Su repentina muerte sorprendió a sus coidearios, quienes lo recuerdan como "la voz de los que no tenían voz". Cayambe, un abogado quiteño de 40 años, destacó en su trabajo por la cercanía que mantuvo con los sectores sociales, indígenas, campesinos, amas de casa, entre otros.

"Estamos seguros que Fausto no se ha ido, que vivirá en la mente y el corazón de quienes lo vieron crecer y desarrollarse dentro de la Asamblea Nacional y del servicio a la comunidad", expresó el asambleísta Mauro Andino.

La partida de Cayambe eliminó por un momento las diferencias ideológicas entre legisladores, que resaltaron la participación del asambleísta en los debates en el Pleno. "A pesar de estar en orillas distintas puedo decir de Fausto que fue un político honesto e intelectual, siempre estuvo defendiendo su posición", señaló el asambleista de CREO, Diego Salgado.

De su lado, el independiente Ramiro Aguilar pidió a los colegas de bancada de Cayambe honrar su memoria y a sus adversarios “respetar el dolor de su familia”.

Cerca del mediodía el salón plenario lucía abarrotado, por lo que decenas de personas debieron hacer fila para ingresar. Al rededor del féretro se contabilizó más de 50 arreglos florales. La curul del legislador permaneció adornada con rosas rojas y un girasol.

Al funeral también acudió una delegación de egresados del Instituto Nacional Mejía, en donde habría cursado la secundaria y representantes de trabajadores del Consejo Provincial de Pichincha, donde habría laborado durante varios años.

El sepelio está previsto para este martes a las 12:00 en el camposanto Monteolivo, en el norte de Quito.

la/gc

Lea también:

Pesar en Ecuador por el fallecimiento de asambleísta Fausto Cayambe, de Alianza PAÍS