CNE se prepara para garantizar transparencia en elecciones presidenciales de Ecuador

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante una rueda de prensa. API

Quito, 17 feb (Andes).- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) afina detalles para los comicios que deberán realizarse en febrero de 2017, para ello, las autoridades del organismo mantienen reuniones con diferentes organizaciones políticas para definir temas como la transparencia en los padrones electorales, auditorías por parte de los partidos, entre otros.

El titular del organismo, Juan Pablo Pozo, aseguró este martes que desde el CNE habrá una política de puertas abiertas en cuanto a las elecciones de 2017. Para mañana (jueves) está previsto que el Pleno del CNE apruebe el calendario electoral para el próximo año.

Según el funcionario, hasta septiembre de este año y para evitar irregularidades en el padrón electoral, el organismo cerrará el registro para los comicios. Y hasta marzo, se espera tener listo un centro de mando integral para el desarrollo de todo el proceso de elecciones y que las organizaciones participantes tengan un espacio físico de coordinación y entrega de información.

Pozo se reunió con representantes de distintas organizaciones sociales como Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Santiago Guarderas, del Partido Social Cristiano (PSC); Fanny Campos,  de Pachakutik (PK); Marcelo Larrea, Democracia Sí, entre otros.

Tras el encuentro, que duró menos de una hora, los representantes de las tiendas políticas manifestaron que existe la voluntad del CNE de que exista una auditoría para evitar que existan denuncias sobre irregularidades en el padrón electoral como lo denunció Gutiérrez en un medio de comunicación local y que fueron categóricamente desvirtuadas por el titular del órgano electoral. 

Según Gutiérrez en el padrón de las últimas elecciones constan personas con más de 100 años de edad, Sin embargo, con documentos en mano, Pozo demostró lo contrario. Es el caso de María Zoila Pintos, uno de los nombres señalados en la denuncia y quien según PSP nació en 1843. De acuerdo con el Registro Civil esta ciudadana fue inscrita con fecha de nacimiento en 1943, es decir que tiene 73 años y no 173 como afirma Gutiérrez.

Los representantes de las organizaciones políticas se reunirán el próximo martes, 24 de febrero, en las instalaciones del CNE para iniciar los procesos de control y definir las fechas de auditoría.

“Mañana, como nos comprometimos con el país, daremos a conocer el calendario electoral, para dar seguridad jurídica y que ustedes sean los principales fiscalizadores de cada paso que damos. Esperamos que cada paso que demos signifique construir un proceso democrático serio, transparente y confiable”, dijo Pozo en una rueda de prensa.

Según Gutiérrez, lo importantes que “exista apertura y (…) nos vamos a reunir para iniciar el control de los procesos electorales y para definir un cronograma de auditorías para evitar denuncias que nosotros presentamos documentadamente y las respuestas que nos da el CNE documentadamente”.

Santiago Guarderas, por su parte, manifestó que en el encuentro se tratará el tema de auditorías al padrón electoral y un control permanente del proceso electoral. 

la/gc