Colombia da por superado el pico epidémico del virus zika

El mosquito Aedes Aegypty, transmisor del zika./Foto: AFP

Bogotá, 17 mar (Andes).- Colombia dio por superado este miércoles el pico epidémico del virus zika, registrado durante las dos primeras semanas de febrero, con una mejora de los datos más rápida de la esperada, informaron este miércoles las autoridades.

"Los modelos nos confirman que el pico epidémico ya pasó", dijo en una conferencia de prensa Marta Lucía Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud (INS), organismo que descarta ahora que Colombia alcance los 600.000 casos pronosticados.

Cartagena, Santa Marta y la isla de San Andrés, tres de los principales puntos turísticos del Caribe colombiano registraron un descenso en los casos y están entrando en una fase endémica, explicó Ospina.

Sin embargo, en la mayoría del país sigue habiendo circulación activa del virus y algunos departamentos, como Meta (centro), Quindío (oeste) y Valle del Cauca (suroeste y cuya capital es Cali, tercera ciudad de Colombia) siguen en la etapa de transmisión activa y los infectados por el virus siguen aumentando. 

En el segundo país más afectado por esta epidemia después de Brasil, ya se han reportado más de 51.000 casos de zika, según los últimos datos oficiales. De ellos, más de 9.500 corresponden a mujeres embarazadas, población de riesgo por la sospecha de que la infección del virus provoque microcefalia, una malformación congénita irreversible en el feto.

Colombia registra 25 recién nacidos con microcefalia (en 12 de ellos fue descartado el vínculo con el zika) y 327 casos de síndromes neurológicos compatibles con zika, entre ellos Guillain-Barré.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto en Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ly/