Comisión legislativa de los trabajadores inició tratamiento sobre reformas laborales y seguro de desempleo

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores empezó a sesionar este lunes. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 29 feb (Andes).- La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional inició este lunes el tratamiento a la propuesta de ley sobre la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. Se prevé que el informe para primer debate esté listo este fin de semana con versiones de trabajadores, jóvenes y empresarios, así lo dio a conocer la presidenta del organismo legislativo, Marllely Vásconez.

Esta agenda de trabajo incluye 8 sesiones de la Comisión con la participación de más de 36 organizaciones sociales, gremios, sindicatos, estudiantes, empresarios, cámaras, ministros de Estado, entidades gubernamentales y no gubernamentales y jóvenes del país.

Para elaborar el informe que se presentará en el Pleno de la Legislatura se tomarán en cuenta las versiones de diferentes entidades como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio Coordinador de la Producción, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Comité Empresarial Ecuatoriano y de entidades como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otros, que comparecerán a la comisión de acuerdo a un cronograma que aprobó el organismo en días anteriores.  

A decir de Vásconez, desde el legislativo se garantizará que tanto trabajadores como empleadores resulten beneficiados. “Nosotros estamos pensando en que los trabajadores no sean despedidos y que el índice de desempleo no aumente en el país”, señaló la legisladora en una conferencia de prensa.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, pidió a los miembros de la Comisión salvaguardar los derechos de los trabajadores. “Toda norma es perfectible, y cualquier vacío o inconsistencia debe ser solventada o señalada por la Comisión. Su responsabilidad es garantizar que el trabajo en Ecuador continúe siendo sinónimo de justicia y equidad, y que, bajo ningún concepto, exista afectación para las y los trabajadores”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó que “la construcción de la normativa no pasa únicamente por la decisión política de la Asamblea Nacional de proteger el sustento de los ecuatorianos, ni por la voluntad de los trabajadores para dialogar, sino también por el compromiso y la contribución del sector privado”.

A decir del asambleísta Fausto Cayambe, en el país existe 3,4 millones de personas que tienen un trabajo estable y hasta finales de 2015 y 58.000 ecuatorianos han perdido su empleo, por lo que se plantea dos tipos de jornadas transitorias temporales: el ajuste de la jornada laboral y la reducción de la misma, previo a cumplir cinco condiciones básicas.

Sobre el fondo para un seguro de desempleo, el legislador aclaró y garantizó que no se tocará el dinero del Fondo de Cesantía. 

Los legisladores se dedicaran desde esta semana a trabajar en la construcción del Informe para Primer Debate; por el carácter de económico urgente que tiene la Ley, la Asamblea tiene 30 días para analizarlo y aprobarlo o rechazarlo.

la/gc