Concurso Internacional de fotoperiodismo ruso ‘Andréi Stenin’ presenta su jurado para 2017

En 2017, los premios del Concurso Andréi Stenin se disputarán en cuatro categorías: 'Mi Planeta', 'Retrato: un héroe de nuestro tiempo', 'Actualidad' y 'Deporte'. Foto: Sputnik

Quito, 27 ene (Sputnik). - La agencia de información internacional rusa Rossiya Segodnya publicó esta semana la lista de los integrantes del Jurado para 2017 del único concurso internacional de fotoperiodismo denominado ‘Andréi Stenin’ que se celebrará en Rusia; en un evento auspiciado por la Comisión rusa ante la Unesco y que abre nuevos nombres e impulsa el trabajo de jóvenes fotógrafos profesionales.

Según informaron sus organizadores, entre los representantes más destacados de la comunidad fotográfica rusa y mundial que estarán presentes en este concurso están Andreas Tramp, Director de Fotografía de la revista ‘Stern’, Arianna Rinaldo, directora artística del festival internacional de fotografía ‘Cortona On The Move’ de Italia, Natalia Grigórieva-Litvínskaya, curadora y fundadora del Centro de Fotografía ‘Hermanos Lumière’ de Moscú, y Chen Qiwei, presidente del periódico chino Xinmin Evening News y director de los periódicos y medios digitales de ‘Shanghái Media Group’.

Las solicitudes para participar en este concurso se admitirán a través del sitio stenincontest.com hasta el 22 de marzo de 2017. La ceremonia de entrega de los premios a los ganadores y la inauguración de la exposición de sus trabajos tendrá lugar el 14 de septiembre de 2017 en la ciudad de Moscú.

“Los jóvenes fotógrafos de todo el mundo mostrarán en sus trabajos no sólo las tristes realidades de los conflictos y desastres; sino también las esperanzas, aspiraciones y sueños de las personas captadas por sus cámaras. Este concurso se basa en los conceptos de valor, de coraje y de profesionalismo, cualidades  que encarnaba el trágicamente fallecido reportero gráfico ruso, Andréi Stenin, cuyo nombre lleva el certamen” dijo Ian Landsberg, Director de fotografía del grupo ‘Independent Media’.

El Concurso convoca a fotógrafos de todo el mundo entre 18 y 34 años y es el único certamen fotográfico internacional en Rusia destinado a descubrir nuevos nombres y apoyar a  jóvenes profesionales.

En 2017, los premios del Concurso Andréi Stenin se disputarán en cuatro categorías: 'Mi Planeta', 'Retrato: un héroe de nuestro tiempo', 'Actualidad' y 'Deporte'.

La votación del Jurado en cada una de ellas determinará los tres ganadores de la misma, al igual que al merecedor del Gran Premio.

En cada categoría se otorgarán tres premios, 50.000, 35.000 y 25.000 rublos (unos 830, 580 y 420 dólares, respectivamente). Además, se entregará un Gran Premio que alcanzará los 500.000 rublos (unos 8.320 dólares).

En 2016, el concurso reunió 6.000 trabajos de 71 países del mundo, las obras premiadas se expusieron en Moscú, Estambul, Ciudad del Cabo, Shanghái, Pekín, El Cairo, Berlín, Roma, Maribor y Liubliana. El Gran Premio del año anterior fue para el fotógrafo italiano Danilo Garcia Di Meo por su serie de imágenes "Letizia, una historia de la vida invisible" dedicada a una chica totalmente paralizada.

La cobertura mediática será efectuada por el portal informativo Vesti.ru, la cadena de televisión pública rusa ‘Rossiya Cultura y agencias internacionales de información como EFE, Sputnik, AskaNews, Notimex, Xinhua, Andes y la cadena de televisión y web Russia Today.

Andréi Stenin fue un reconocido fotoperiodista  que nació el 22 de diciembre de 1980, en la ciudad de Pechora, república de Komi, ubicada en el norte de Rusia, quien inició su carrera como periodista y luego como fotógrafo para medios de su país como RIA Novosti y como corresponsal especial de la Dirección Integrada de Fotografía de la agencia Rossiya Segodnya.

Este joven fotógrafo de 33 años de edad estuvo de viaje de negocios y trabajo  estaba en el este de Ucrania cuando desapareció el 5 de agosto de 2014.

Según reportes y la página web oficial del concurso, se supo que Andréi pudo haber sido detenido durante una cobertura en Ucrania por el servicio de seguridad de ese país. Luego, las campañas en apoyo de su liberación se celebraron en todo el mundo.

El 3 de septiembre de 2014, se supo que falleció a principios de agosto, cuando el coche que conducía fuese bombardeado y quemado en una autopista cerca de la loclidad ucraniana de Donetsk.

Stenin fue galardonado con la Orden del Coraje (póstumo) por valentía y heroísmo en el desempeño de sus deberes profesionales.

vv/Sputnik

 

 

 

Nombre del personaje: 
Andréi Stenin