Congreso Extraordinario de la FIFA aprueba reformas para que el fútbol vuelva a ser el protagonista

Las modificaciones al estatuto de la FIFA, aprobadas hoy, serán de aplicación para todos los miembros transcurridos 60 días tras la clausura del Congreso. Foto: FIFA

Quito, 26 feb (Andes).- El Congreso Extraordinario de la FIFA aprueba reformas para que “el fútbol vuelva a ser el verdadero protagonista”, comentó Issa Hayatou, presidente interino del organismo que rige el balompié mundial.

Las federaciones miembro de la FIFA aprobaron este 26 de febrero un paquete de reformas que marcarán un antes y un después en el camino que conduce a mejoras significativas en el gobierno del fútbol mundial.

Entre ellas, se encuentra la separación entre la toma de decisiones de carácter comercial y político, el mayor control a los funcionarios de mayor rango y la promoción del fútbol femenino y de los derechos humanos.

Las reformas han recibido el respaldo de 179 de las 207 federaciones miembro presentes con derecho a voto en este Congreso extraordinario celebrado en Zúrich.

Las reformas apuntan a una clara separación entre las funciones políticas y las administrativas, los límites de mandato, la publicación de los honorarios, el mayor reconocimiento y la promoción de la mujer en el fútbol y el compromiso con la inclusión inequívoca de los derechos humanos en los Estatutos de la FIFA.

Asimismo, incluyen los principios estatutarios de gobernanza para federaciones miembro y confederaciones, como el de la presentación obligatoria todos los años de una auditoría independiente o la presencia de órganos judiciales independientes que garanticen la separación de poderes en todos los niveles de las estructuras futbolísticas.

Hayatou añadió que “ahora comienza de verdad la difícil labor de recuperar la confianza y mejorar nuestros métodos de trabajo. Las reformas servirán para recuperar la confianza en nuestra institución y para disuadir a todos aquellos que en un futuro pretendan actuar de forma ilícita”.

Las modificaciones al estatuto de la FIFA, aprobadas hoy, serán de aplicación para todos los miembros transcurridos 60 días tras la clausura del Congreso.

FIFA/jj/gc