Consejo Nacional Electoral ecuatoriano aprueba auditorías para elecciones presidenciales de 2017

La Auditoría al Registro Electoral de Ecuador estará dentro de las etapas pre- electoral y post electoral que tendrán lugar en el país en el contexto de las elecciones de febrero de 2017. Foto: Consejo Nacional Electoral

Quito, 14 mar (Andes).- El Pleno del Consejo Nacional Electoral, CNE, presidido por Juan Pablo Pozo, aprobó este lunes el Plan General de Seguimiento de Auditorias para las Elecciones Generales del 2017 en Ecuador.

El proceso de seguimiento de auditorías arrancará a partir del 21 de marzo del presente,  y contempla cinco componentes  del proceso eleccionario: registro electoral, inscripción de candidaturas, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto conformación del paquete electoral y sistema de escrutinios, informó la entidad en un comunicado.

La auditoria al Registro Electoral estará dentro de las etapas pre- electoral y post electoral, y la auditoría a los procesos de inscripción de los candidatos se efectuará desde la inscripción hasta la validación de los formularios de inscripción. Asimismo, están previstas las veedurías a la impresión de documentos electorales, papeletas y al armado del paquete electoral.

La ejecución del Plan Nacional de Seguimiento de Auditorias se establecerá mediante una metodología que consiste en la planificación, ejecución, comunicación de resultados, seguimiento y evaluación.

En días pasados el CNE había anunciado que  los comicios electorales se desarrollarán el domingo 19 de febrero de 2017, en el que 13,1 millones de electores nacionales y en el exterior elegirán a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

ly/yp