Contradicen pronóstico de FMI sobre vínculo China-América Latina

"Vamos a seguir importando muchísimas materias primas (de América Latina), incluidos petróleo, soja y cobre”, afirmó en Perú el vicegobernador del Banco Popular de China.

Quito, 7 oct (Andes).- China contradijo este miércoles el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre afectaciones desproporcionadas a América Latina por la contracción de las compras de materias primas que el gigante asiático realiza en esta zona del hemisferio occidental.

Al intervenir en el foro anual del FMI, que sesiona en Lima, el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo a los socios del área que "no se preocupen, China todavía tiene mucho tiempo de mediano y alto crecimiento y va a continuar siendo un muy importante comprador de materias  primas, que impulsan el crecimiento en Latinoamérica".

En términos de cantidad, explicó el ejecutivo, las importaciones chinas registran  crecimientos sostenidos, tal es el caso de rubros como el petróleo y la soja, ilustró.

"Dado el mediano o alto crecimiento de China, aún vigente, vamos a requerir  todavía del comercio con los países Latinoamericanos", aseveró.

“Estos son socios muy importantes para China y Asia, vamos a seguir importando muchísimas  materias primas, incluidos petróleo, soja y cobre”, refirió el funcionario.

Las evaluaciones del vicegobernador del Banco Popular de China contrastan con las perspectivas económicas planteadas por el FMI para el futuro próximo.

Según la apreciación del Fondo, en 2015 la economía de América Latina registrará una contracción del 0,3 por ciento y podría exhibir un leve repunte de 0,8 en 2016, debido fundamentalmente a la situación de su principal socio comercial, China.

A juicio del FMI, el Producto Interno Bruto de esa nación asiática subirá este año 6,8 y 6,3 por ciento en 2016, lo cual representaría uno de sus peores desempeños en 25 años.

El análisis asegura que "un ajuste brusco de las  tasas en Estados Unidos o un enlentecimiento adicional en China, podrían  afectar de manera desproporcionada a América Latina".

Por su parte, Yi Gang aseguró que en una seria de renglones las compras chinas en el exterior van en aumento y "este patrón  continuará".

"Me parece que en el futuro más cercano China será el mayor importador de crudo del mundo", ejemplificó el experto.

PL/yp/ar