Contralor cuestiona la legitimidad de autodenominada "Comisión Anticorrupción"

El Contralor instó a que se respete el debido proceso y no se acuse a funcionarios que tienen derecho a la defensa. Foto: Andes

Quito, 24 feb (Andes) - El contralor general del Estado, Carlos Pólit, se refirió a la Comisión Anticorrupción y a la denuncia sobre un supuesto sobreprecio en la compra de terreno de la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo, en la provincia de Manabí. 

"Está muy bien que la ciudadanía presente denuncias, pero no cuatro, diez o doce señores que se juntan para autodenominarse Comisión Anticorrupción", sostuvo el funcionario en una entrevista en una radio de Guayaquil. 

Pólit cuestionó la legitimidad de dicha comisión que, a su juicio, se estaría arrogando funciones de la Contraloría General del Estado. "Este organismo de control es un organismo creado por la Constitución de la República, y tienen que ser respetadas sus decisiones y no mal utilizadas ni descontextualizadas a cada momento con una u otra denuncia, denuncia entre comillas, que las absorben de nuestros exámenes y las descontextualizan una y otra vez", manifestó. 

El Contralor instó a que se respete el debido proceso y no se acuse a funcionarios que tienen derecho a la defensa. "No podemos acusar a nadie, sino a través de los organismos competentes", apuntó. 

"Con qué capacidad una persona puede acusar a otra tan líricamente (…), tiene que existir a través de la Contraloría para actuar con probidad debe diferenciarse entre un acto culposo producto de negligencia, de lo que es un acto doloso de favorecimiento de los recursos públicos, eso provocaría un indicio penal"; añadió Pólit. 

El Contralor cuestionó a los miembros de dicha comisión, quienes aseguraron que la Contraloría emite informes sin nombres de responsabilidad. "Estos señores solo tienen un afán de notoriedad, yo no he recibido una sola denuncia de ellos en este organismo para investigar actos de corrupción", dijo. 

También indicó que dentro de ese organismo existen algunos "que defienden a empresas brasileñas que han sido señaladas con glosas en esta institución".

En cuanto a la Refinería del Pacífico, dijo Pólit, "ellos salen a hacer alarde y cogen el informe nuestro y dicen que hemos descubierto todo y no hemos sancionado (...) La Contraloría de acuerdo a la Ley emite indicios, pero no es una acusación directa". Añadió que son las autoridades judiciales competentes las que deberán adoptar las decisiones que correspondan. 

El Contralor finalizó la entrevista señalando que trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado para pasar revista a las denuncias que han sido presentadas por la Contraloría.

El Telégrafo/ar