Corte Nacional de Ecuador rechaza informe sobre la independencia judicial

Corte Nacional rechaza el informe sobre la independencia judicial en Ecuador. Foto:Archivo/Andes

Quito, 31 jul (Andes).- El informe presentado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) en Washington acerca de la independencia judicial en Ecuador fue rechazado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, en un documento en el que advierte de serias falencias del estudio.

Para el titular de la CNJ, el informe desconoce varios aspectos del sistema judicial ecuatoriano como el hecho de que los funcionarios judiciales pueden ser sancionados según las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial.

En el documento presentado por DPLF se plantea que el Poder Ejecutivo en Ecuador tiene influencia directa sobre el poder Judicial.

El funcionario resaltó que en el país andino, los magistrados son elegidos de acuerdo a un riguroso concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana y no en base a designaciones políticas.

El informe acerca del sistema ecuatoriano, elaborado por el abogado peruano Luis Pásara examina 12 casos que fueron ampliamente difundidos a la opinión pública, además de analizar el papel que jugaron los tribunales y las autoridades.

En el documento difundido la CNJ destaca que en 2013 resolvió 9.515 causas y cuestionó el que los 12 casos analizados no representan ni el 1% de las casusas resueltas.

Para Ramírez la selección de los casos analizados por DPLF respondió a criterios políticos-mediáticos y no a técnicos-jurídicos, por lo que carecerían de validez.

La publicación ‘Independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana’ de Luis Pásara fue auspiciada por tres organizaciones como la fundación Para el debido proceso (EEUU), el Instituto de Defensa Legal (Perú) y Dejusticia (Colombia).

Fue elaborado en bases a entrevistas y otros documentos en los que sus atores concluyen que en el país andino supuestamente existe una utilización política de la justicia.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).