Síguenos:

Mitos y realidades, un espacio de encuentros con Aminta Buenaño

08 de Febrero de 2018 - 09:28
La escritora confiesa que sus historias son frutos de un Ecuador profundo, de la patria de los libros, de las leyendas y cuentos de los abuelos.
PL

La escritora y embajadora de Ecuador en Nicaragua presentará su obra en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Managua, 8 feb (Andes).-  ''Si tú mueres primero'', es la novela de ficción que la escritora ecuatoriana Aminta Buenaño pone nuevamente a disposición del público cubano, esta vez en el contexto de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Poco antes de partir hacia la capital cubana, la también embajadora de Ecuador en Nicaragua dejó entrever en entrevista con Prensa Latina la emoción que le provoca el presentar su obra en esa magna fiesta del libro y las letras y ante un público que valora y respeta por su devoción por la lectura.

Se trata de la primera novela de Buenaño, cuya historia está ambientada en un pueblito olvidado, sin tiempo y sin edad, donde todo se trastoca cuando la señora María Dolores, viuda de Espinoza, acomete la tarea de organizar una gira al mar, hasta entonces desconocido por sus habitantes.

A partir de ahí el lector comenzará adentrarse en un mundo de mitos y leyendas entrelazado con la cotidianidad, ritos e intrigas de sus personajes, quienes se van revelando a través de amores prohibidos, sexo reprimido, miedos y temores.

'Lo que van a encontrar es historias de gente con toda su mitología y que a la vez tienen un sueño', adelantó Buenaño, cuya capacidad para simultanear diferentes actividades le ha permitido escuchar y observar el mundo que la rodea desde diferentes ángulos.

Historias que la autora confiesa son frutos de un Ecuador profundo, de la patria de los libros, de las leyendas y cuentos de los abuelos.

Me he nutrido de las historias de las mujeres, de mi madre, de mi abuela, de lo que se contaba alrededor del fogón, de la cocina, de esas historias curiosas, mitológicas y sobrenaturales muchas veces, esas que para nosotros en la niñez la creemos como realidad, acotó.

De esa manera Buenaño admite y reconoce que sus novelas, cuentos y relatos están alimentados por esa sabia popular, a través de realidades que revelan el interior y las leyendas personales trasmitidas por nuestros antepasados, en especial por las mujeres.

Eso, abundó, se puede encontrar en mis libros, además del misterio de la vida que es tan maravilloso. Creo que todos nos preguntamos qué es la vida y desarrollamos esa respuesta a través de una leyenda y mitología personal, reflexionó.

Por otra parte, a una pregunta sobre la significación de asistir como invitada especial a la Feria del Libro, Buenaño, una de las voces más representativas de la narrativa ecuatoriana contemporánea, expresó con regocijo que ama a Cuba y a su gente.

'Yo valoro mucho al público cubano, que es un público lector por excelencia, para mi es de mucha trascendencia, primero es un gran estímulo para seguir escribiendo', puntualizó.

Segundo, añadió, es la confirmación de los aplausos a esta obra, porque 'Si tú mueres primero' fue finalista en un concurso internacional de novela en España, en la ciudad de Badajoz, y quedó entre las cinco mejores.

Es así como Buenaño considera su participación en la fiesta del libro, como 'una confirmación de un hijo, (...) realmente me siento muy feliz, porque todos los escritores lo que más ansiamos es que nos lean, que se transmita nuestra sensibilidad, nuestra emoción'.

Y es que para la autora los escritores son cronistas y arquitectos de las emociones humanas, del alma de los hombres y las mujeres.

'Creo que de esa manera aporto al mundo, con mi sensibilidad, contribuyendo a que este sea más noble, más hermoso, más bueno', subrayó.

PL/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: