Cumbre Iberoamericana sesionará los días 28 y 29 en Cartagena de Indias, Colombia

Cartagena de Indias, en Colombia, acogerá la XXV Cumbre Iberoamericana. Foto: Minube.com

Quito, 25 oct (Andes).- La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará los días 28 y 29 de este mes en Cartagena de Indias, Colombia, a la que asistirá el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La Cancillería colombiana informó que a la magna cita está prevista la asistencia de 12 jefes de Estado y de gobierno, tres vicepresidentes, cinco cancilleres y dos viceministros.

La convocatoria tendrá desde mañana y hasta el jueves reuniones a nivel de expertos, previo a la cita de cancilleres, que antecederá a su vez el segmento al más alto nivel, con sede en el Centro de Convenciones cartagenero ‘Julio César Turbay’.

En la inauguración de la Cumbre Iberoamericana se expondrán las perspectivas económicas de América Latina para el 2017, según la Comisión Económica para América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A este apartado económico del encuentro de la capital del departamento de Bolívar asistirán Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la (Cepal); Enrique García, presidente y director ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la (OCDE).

En el intercambio se esperan intervenciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Además, tomará parte Rebeca Grynspan, Secretaria Ejecutiva y Secretaría General Iberoamericana.

Esta versión de la cita de Hispanoamérica tendrá como lema “Juventud, emprendimiento y educación”, para abordar esta temática con profundidad, en la búsqueda de un crecimiento más inclusivo y sostenible en la región, a partir de la propuesta presentada por Colombia, que encabeza la Secretaría Pro tempore de la conferencia.

Además, se presentará un análisis detallado de la participación de los jóvenes latinoamericanos en las actividades productivas, su inserción en el mercado laboral, las competencias adquiridas y sus actividades emprendedoras.

Mañana inicia el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, en esta ocasión denominado ‘Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor' y será aprobada la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción y el Pacto Iberoamericano por la Juventud.

Según trascendió, esta reunión servirá para hacer un balance sobre en qué está el periodismo joven de Iberoamérica en esta época de transformaciones, que al mismo tiempo están impactando la formación de periodistas y su perfil profesional.

En la apertura está prevista la intervención del director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan. Además, confirmó su participación el designado secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según la Cancillería colombiana, a la cumbre han confirmado su participación el rey Felipe VI de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, así como el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit.

Por América Latina, están confirmados, además del anfitrión, Juan Manuel Santos, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), y Danilo Medina (República Dominicana).

Además, los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti; Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Uruguay, Raúl Sendic y los cancilleres de Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; Cuba, Bruno Rodríguez, y El Salvador, Hugo Martínez, mientras que están por confirmar Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

La agenda señala que los responsables de cooperación de los 22 países iberoamericanos discutirán en esta jornada el Programa de Acción de la Cooperación y el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018, en vista de que la última cumbre anual fue la de Veracruz (México) en 2014 y que la de Cartagena es la primera bienal.

El miércoles 26 será inaugurada la exposición fotográfica ‘25 años de Cumbres Iberoamericanas' organizada por la Agencia Efe y la Segib, y el jueves está prevista la reunión conjunta con los Coordinadores Nacionales, donde se aprobarán los documentos que presentarán a los Cancilleres y a los jefes de Estado y de Gobierno.

PL/yp/gc