Decisión de Corte Suprema de EE.UU. no afecta acciones de cobro en otros países: Defensa de afectados por Chevron

Pablo Fajardo, abogado de los afectados por la petrolera Chevron-Texaco en Ecuador. Foto: archivo

Quito, 19 jun (Andes).- El abogado de los afectados por la petrolera Chevron-Texaco en Ecuador, Pablo Fajardo, afirmó este lunes que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar la apelación del jurista Steven Donziger, exrepresentante legal de los demandantes, no afecta las acciones de cobro por remediación ambiental emprendida en países donde la transnacional posee activos.

“Esa decisión no afecta en nada los derechos de los demandantes ecuatorianos en las acciones en países como Brasil, Argentina o Canadá y tampoco es un revés nuestro (de los afectados ecuatorianos) porque nosotros no apelamos ante la Corte Suprema estadounidense”, dijo a ANDES el abogado Fajardo.

Explicó que la decisión de la Corte Suprema norteamericana fue el rechazo a la apelación personal presentada por Donzinger dentro de un proceso en el que Chevron acusó a los demandantes de haberse beneficiado de una sentencia fraudulenta en una corte ecuatoriana que condenó a la petrolera estadounidense al pago de 9.500 millones de dólares por remediación ambiental.

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria. Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, hecho que nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

pc/gc