Defensa de Lula Da Silva asegura que Fiscalía busca "amordazar" al líder brasileño

Lula aseguró en días pasados que no le debe nada a nadie. Foto: folha.uol.com.br

Quito, 11 mar (Andes).- La defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asegura que la Fiscalía brasileña busca "amordazar" a su cliente con las acusaciones de lavado de dinero y falsificación de documentos que le imputan, con el fin de aislarlo del escenario político.

El abogado, Zanin Martins, denunció a través de un comunicado que la Fiscalía pretende impedirle a Lula manifestar sus pensamientos, "tal y como sucedió en la dictadura que sufrió el país durante 21 años, cuando fueron suspendidos todos los derechos de los ciudadanos".

La acusación de Martins no está relacionada con la investigación que se le sigue a Lula, ni con el interrogatorio al que fue sometido el exmandatario el pasado viernes, pero es relevante para resolver el proceso en su contra por un supuesto caso de corrupción paralelo al de la estatal Petrobas.

Recientemente, la Fiscalía añadió que Lula y su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, son los dueños de un lujoso apartamento de tres pisos ubicado en playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo (sureste), a nombre de la constructora OAS, y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

"Claramente revela un intento de banalización de la figura de la prisión preventiva, lo que es incompatible con la responsabilidad que un miembro de la Fiscalía debe tener al ejercer sus funciones", añadió el letrado en el documento.

El abogado defensor insistió en que los investigadores no disponen de evidencias concretas para justificar las acusaciones contra Lula y su esposa,  y aseguró que estas no pasan de ser una "hipótesis".

"Por todo ello, se espera que la Justicia rechace el pedido (de prisión preventiva) y se mantenga fiel al orden jurídico que fue despreciado por los fiscales", concluyó.

El equipo de abogados presentó el pasado miércoles una apelación ante el Tribunal Supremo Federal (STF) para pedir la suspensión de las investigaciones en su contra por el caso Petrobras, hasta que se determine cuál de los tribunales continuará el proceso.

Se pidió que se especifique si será la Fiscalía Federal de Paraná, que lleva el caso de la operación Lava Jato, o la Fiscalía del Estado de Sao Paulo, que también trabaja en el proceso.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó la noche de este jueves que el caso de Lula da Silva sería "tan grande" como el de Nelson Mandela si lo encarcelan por presunto lavado de dinero.

"Ahora amenazan a Lula de que lo van a meter preso. Si lo meten preso, Lula va a ser tan grande como Nelson Mandela, será el Nelson Mandela de Brasil", resaltó el jefe de Estado venezolano, al compararlo con el fallecido líder sudafricano, quien pasó 27 años en prisión.

Lula fue víctima de detención arbitraria por parte de la Policía Federal el pasado 4 de marzo, cuando lo interrogaron por varias horas por el caso de corrupción de Petrobas y no se hallaron pruebas en su contra; sin embargo la Fiscalía pidió cárcel preventiva para el exmandatario.

cl- Telesur