Desarme de FARC-EP terminará en junio, afirma presidente Santos

El 1 de junio de 2017 la ONU deberá tener en su poder las armas de los insurgentes de las FARC-EP. Foto: AFP

Quito, 17 feb  (Andes).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes que las armas de los insurgentes de las FARC-EP estarán en poder de Naciones Unidas (ONU) el 1 de junio de este año.

Durante el encuentro anual con el cuerpo diplomático acreditado aquí, el mandatario celebró el desplazamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta las 19 zonas y siete puntos de transición donde ocurrirá el desarme de esa guerrilla, la mayor del país en proceso de desmovilización como resultado de los acuerdos de paz.

“!Qué gran logro para Colombia y el mundo (...) lo que hemos visto en estos días es la marcha de la esperanza, centenares de personas caminando, viajando en buses, camiones, lanchas, hacia el comienzo de una nueva vida!”, manifestó el gobernante ante embajadores, jefes de misiones y organismos.

Más de seis mil guerrilleros de las FARC-EP llegaron a los puntos y zonas situados en 14 de los 32 departamentos, sitios en los cuales levantan sus campamentos temporales para permanecer allí durante varios meses.

El pasado 24 de noviembre el jefe de Estado y el líder de esa agrupación, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes, luego de medio siglo de conflicto.

Tal pacto incluye disposiciones como el cese el fuego bilateral y el abandono de las armas en poder de dicho grupo; ambos procesos serán supervisados por un mecanismo tripartito compuesto por representantes gubernamentales, de las FARC-EP y una misión política de la ONU.

En su habitual saludo a los diplomáticos, Santos ratificó que los diálogos con el igualmente rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciados la semana previa, abren las puertas para conseguir una paz completa.

En tanto,  el representante a la Cámara Alirio Uribe afirmó este día que Colombia vive un instante crucial por la coincidencia de la implementación de los acuerdos firmados con las FARC-EP y el inicio de conversaciones con el igualmente insurgente ELN.

Según el representante por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia nacional de izquierda, es imprescindible intensificar el trabajo en el Capitolio (encargado de elaborar las llamadas leyes de la paz) hasta junio por la proximidad de las campañas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2018.

PL/yp/gc