Desmantelan una red de tráfico de migrantes en la frontera entre Colombia y Ecuador

El Puente Internacional Rumichaca es el paso fronterizo más grande entre Ecuador y Colombia, por allí transitan a diario miles de extranjeros, comerciantes y turistas. Foto: Edison Guerrón/Andes

Tulcán, 03 Dic (Andes).- Ciudadanos de Nepal, Bangladesh e India, víctimas del delito de trata de personas y tráfico de migrantes, fueron rescatados tras un operativo realizado en la frontera de Colombia con Ecuador, informaron este miércoles autoridades colombianas.

“Durante el procedimiento denominado Operación Soberanía I, realizado en la ciudad de Ipiales, al sur del departamento de Nariño (Colombia), se realizaron 5 allanamientos y se logró rescatar a 9 víctimas, 2 ciudadanos de Nepal, 4 de Bangladesh y 3 ciudadanos de la India” dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Así mismo, se incautaron más de 84 mil dólares, mil rupias indias y cerca de 16 millones de pesos (colombianos) en efectivo. De igual forma se encontraron más de 80 pasaportes y 11 equipos de comunicación y tecnología”, agrega el texto.

En el operativo fue desmantelada una organización dedicada al tráfico de migrantes que utilizaba la frontera con Ecuador como sitio de paso hacia la ciudad de Ipiales.

“Como presuntos responsables, se encuentran ocho ciudadanos colombianos, en su gran mayoría dedicados al transporte público, quienes se encargaban de la recepción y el transporte de las víctimas dentro la ciudad”, informó la nota.

Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, esta red estaría engañando a ciudadanos del sur de Asia con la oferta de llevarlos a Estados Unidos.

Los traficados llegaban al continente Americano por Brasil y Bolivia, desde donde se transportaban hasta Ecuador y desde ahí a la ciudad de Ipiales, desde donde se los trasladaba, utilizando furgones o camiones de carga, hacia el interior del país.

De acuerdo a la información oficial los extranjeros pagaban cerca de 45 mil dólares por la travesía. Los presuntos responsables habrían sido entregados a las autoridades competentes.

El combate contra el tráfico de personas es una de las prioridades de los gobiernos de Ecuador y Colombia, y se espera que sea uno de los temas a tratar durante el Gabinete Binacional, que celebrarán el 15 de diciembre en la provincia costera de Esmeraldas, Ecuador, en la que se reunirán los presidentes de ambas naciones suramericanas para trabajar temas de interés binacional. 

eg/ar