Día de la Interculturalidad en Ecuador recuerda aportes de los pueblos nativos y retos del Estado plurinacional

Representantes de pueblos nativos y autoridades conmemoraron el Día de la Interculturalidad en Ecuador. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 12 oct (Andes).- Representantes de pueblos y nacionalidades, y autoridades de Ecuador, conmemoraron este jueves el Día de la Interculturalidad con menciones a los aportes de las culturas de los primeros pobladores del continente para el desarrollo en la modernidad, a los avances en este país con la declaratoria de un Estado plurinacional en la Carta Magna y a los retos pendientes con estas poblaciones.

En el parque de Itchimbía, de Quito, fue evocada esta fecha para rememorar el encuentro de las dos culturas con el arribo en 1492 de Cristóbal Colón al territorio de lo que es hoy América, otrora Abya Yala, actividad en la que participaron  las ministras de Justicia, Rosana Alvarado; de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, y de Industrias y Productividad, Eva García, y el Presidente del Consejo de Pueblos, Rodrigo Collaguazo, entre otros invitados.

Collaguazo recordó que cuando llegó Colón a esta región, ya la población nativa tenía más de 40.000 años de existencia, y fueron exterminados por enfermedades o asesinados en las guerras de conquista o por los trabajos forzados.

Dijo además que el Estado moderno fue construido sobre la base del genocidio, el racismo y explotación, “y eso tenemos que acabar”.

La ministra Alvarado indicó que esta fecha es un momento para evaluar lo que han significado 525 años del acontecimiento y para preguntar si se ha estado a la altura de los desafíos de la historia.

"Hace falta detenernos un momento en el significado que para esas luchas le dio la Constitución de Montecristi, la Constitución del año 2008.  La Constitución que nos reconoce y exige que nos miremos entre iguales, la Constitución

que tiene que recordarnos todo el tiempo lo que a veces es tan fácil olvidar cuando no se hace lo que ella nos dispone:  que Ecuador por decisión del constituyente, luego avalada por todo el pueblo del Ecuador, es un estado plurinacional e

intercultural”, señaló.

Indicó que este es un Estado “en donde la palabra tolerancia (...) tiene que ser superada porque tiene que ser un Estado que de la tolerancia haya pasado al respeto y del respeto a la valoración de todas nuestras diferencias" y añadió que “la grandeza de una patria está precisamente en el amor a su diversidad, en el reconocimiento a todas las riquezas que tienen los diferentes pueblos y diferentes nacionalidades”.

Dijo que el texto constitucional ecuatoriano no es una norma cualquiera porque es la expresión más alta de un proyecto de vida en común, plural y democrático que incorpore dentro de todas las agendas aquello que expresó la gran mayoría de los ecuatorianos y reconocerse en la diversidad, amarse y valorarse.

Señaló que esta conmemoración también tiene que ser propicia para reconocer que no todas las agendas políticas han  estado a la altura de los desafíos que se deben enfrentar y por eso es necesario reequilibrar los énfasis para que el deseo de los constituyente sea reconocido y efectivizado.

“El gobierno quiere reconocer haciendo todo lo necesario para que esta agenda sea  repotenciada, y precisamente es allí donde el  diálogo nacional ha empezado a dar algunos frutos", dijo y se refirió al reconocimiento de la existencia de casos desproporcionados o excesivos y la concesión de indultos, y el diálogo iniciado, considerando que siguen uniendo grandes intereses nacionales.

Se refirió a la revisión de la educación intercultural bilingüe y señaló que es necesario repensar el estado de la situación sobre la justicia indígena al considerar que se han cometido “inmensos errores” que han desencadenado en barbarie contra las mujeres.

Dijo que entre otros pendientes está una revisión crítica de las iniciativas de salud comunitaria para reconocer por parte del Estado toda la medicina ancestral y la sabiduría nutrida en los pueblos.

"En este país, cuando todos  nos sintamos reconocidos, va a ser efectivo el verdadero Estado plurinacional y va  a ser el momento de la celebración de la dicha, del esfuerzo, de haber transitado y de haber abierto un camino para todos

y para todas”.

La titular Eva García dijo que el anuncio del plan económico del presidente Lenín Moreno está en función del bienestar de todos y privilegia sobre todo la condición de los más pobres, de la economía popular y solidaria y de todos los emprendedores.

Por su parte, el viceministro de Educación  anunció que de manera formal va a incorporar este saber del calendario andino a toda la educación en el país y que la próxima semana se va a presentar en la comunidad de Saraguro el programa para el fortalecimiento de la educación intercultural.

La ministra Cordero dijo que desde la cartera que preside se articulan espacios para garantizar la participación directa de los pueblos y nacionalidades como son la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina; la de Tierras y del Buen Vivir y la Gran Minga Nacional agropecuaria para fortalecer un sistema agroalimentario sostenible e incluyente.

Se estima que Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias.  Además, 18 grupos étnicos son reconocidos, al tiempo que se hablan 13 lenguas.

yp/jb