Los diablos de todo el Ecuador se reunirán en las calles de Quito el 19 y 20 de enero

Ocho colectivos de diablos llegarán a Quito para mostrar de dónde nació la tradición y cuales son las tradiciones de sus fiestas. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Quito, 11 ene (Andes).- Los diablos de varias partes del país se reunirán en el Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador “Los Diablos se toman La Mariscal” que tendrá lugar el próximo 19 y 20 de enero en varias plazas del centro histórico de Quito.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Comité Cultural la Mariscal unieron esfuerzos para desarrollar este proyecto que tiene como objetivo la difusión del Patrimonio Inmaterial que tiene el Ecuador visto desde una perspectiva antropológica y cultural.

Según un comunicado de la CCE, el jueves 19 de enero, a las 10:00, los diablos se tomarán las distintas plazas del centro histórico de Quito. A las 17:00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, de la CCE tendrá lugar un conversatorio para conocer el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades. Y desde las 19:00, los diablos se tomarán la Plaza Quinde (Foch), acompañados de bandas musicales y antorchas.

El viernes 20, a partir de las 10:00, se realizará el Festival de Diablos en el Teatro Nacional de la CCE, en el que cada colectivo expondrá a través de diversas actividades el origen, vestimenta, rituales y la música que acompañan a sus diablos en las distintas fiestas  pagano-cristianas que se desarrollan en el Ecuador.

De esta forma se realizará un compendio de diferentes fiestas celebradas en el país durante todo el año entre ellas la Diablada de Píllaro, que se realiza entre el 1 y 6 de enero; los diablos de Alangasí que aparecen durante el Viernes Santo; los diablos Huma que festejan en junio por el solsticio de verano; los diablos de Jujan que hacen su fiesta en agosto y los diablos de hojalata de Riobamba que efectúan su celebración en diciembre.

En total intervendrán 160 diablos que pertenecen a ocho colectivos culturales: los diablos de Píllaro del Colectivo Minga y de la Escuela de danza del Municipio de Píllaro; Los diablos de hojalata llamados también de Santa Rosa (Riobamba); los Diablos de Jujan con sus mojigos del cantón Jujan (Guayas); los diablos o Aya Humas de Imbabura; los diablos de Alangasí y los diablos de Cantuña de Quito.

Además participarán 100 estudiantes quiteños que elaborarán sus propios trajes y máscaras relacionadas con estos personajes míticos.

dvm/gc

Lea también:

Para el artista Ítalo Espín, los diablos de Píllaro significan rebeldía, insurgencia e identidad ecuatoriana