Diálogo Nacional por la Cultura en Quito se enfoca en la institucionalidad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Artistas, colectivos y gestores culturales participaron en el Diálogo realizado este miércoles en Quito. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Quito, 9 ago (Andes).- Ecuador celebra este miércoles el Día de la Cultura en medio del Diálogo Nacional impulsado por el presidente Lenín Moreno y que reunió este miércoles a colectivos, organizaciones y gestores culturales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Los participantes discutieron principalmente sobre la Ley Orgánica de Cultura (LOC), su reglamento, y la autonomía de la CCE.

“El día de la cultura tiene que ser todos los días, muchas veces he dicho que la cultura de nuestro pueblo es la comunidad en su proceso espiritual, es la carga  de manifestaciones mágicas, lúdicas, religiosas, políticas, económicas. La cultura es la portadora de valores insustituibles, de tradiciones sobrellevadas con amor, con sacrificio, con denuedo a través de los siglos para completar la humanidad, para hacerla digna de la vida”, señaló el ministro de la Cultura, Raúl Pérez Torres, al abrir las mesas de diálogo.

Pérez Torres señaló que el Diálogo Nacional por la Cultura es importantísimo porque allí se puede hablar de temas como el seguro social para los artistas, la institucionalidad de algunos sectores, así como la desaparición o creación de algunas otras instituciones. Además dijo es un modo de construir las reformas al Reglamento de la LOC, que ha causado grandes molestias a muchos colectivos y artistas.

“Todos sabemos que ese reglamento se hizo con apresuramiento y que nosotros hemos sido los primeros en decir que no estamos de acuerdo con el mismo. Le hemos enviado al presidente de la República una primera carta en la que mostramos que no estamos de acuerdo con ese reglamento, y nos preguntamos cómo tiene que ser la institucionalización, qué es lo que pasa con el presupuesto de la CCE, con la sede de la CCE, qué pasa con el Núcleo de Pichincha”, resaltó el Ministro.

Y añadió que “al reglamento podemos mandarle al tacho de basura si es conveniente, pero entre todos, evaluando todos, es la manera como tiene que conversarse dentro de la cultura. Sería  bueno que la mayor participación de los gestores culturales diera un poco más de fuerza a lo que vamos a pedir”.

El ministro de Cultura se refirió a la autonomía de la CCE y al reglamento de la Ley de Cultura. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Por su parte, Francisco Ordóñez, director del Núcleo Pichincha de la CCE, criticó la falta de institucionalidad que al momento existe en la CCE al señalar que el Núcleo Pichincha todavía no existe y no es tomado en cuenta, por lo que incluso no forman parte del diálogo como parte de la Casa de la Cultura, sino como representantes de otros colectivos particulares.

“Creemos que el Diálogo es fundamental y que debemos hacer llegar nuestro mensaje de esta forma de que es indispensable que se regularice la Casa de la Cultura Ecuatoriana lo antes posible. Nosotros queremos que la CCE se fortalezca en todo su conjunto con la sede nacional y a su vez con los núcleos provinciales”, señaló Ordóñez.

En este sentido, el titular del sector señaló que “la Casa de la Cultura tiene que ser el espacio público libre, de reflexión libre, de inteligencia libre, tiene que multiplicar ese pensamiento y esa libertad de la patria en todos los órdenes. No porque estoy de Ministro podría decir otra cosa que no signifique la autonomía de la Casa y su libertad”.

Pérez Torres se refirió también al Festival de Artes Vivas de Loja que se debe realizar en noviembre por decreto presidencial y confirmó que "el contrato está firmado por las máximas autoridades anteriores a nuestro Ministerio, esta oleado y sacramentado, está bajo un Decreto del presidente Rafael Correa".

"Yo presenté el contrato al Contralor General de la Nación y estamos a la espera de que nos diga su parecer, en todo caso son 5, 7 millones de dólares para dos festivales  en dos años seguidos porque querían asegurarse de que eso no se quitara”, puntualizó.

La primera etapa del Diálogo Nacional por la Cultura arrancó en Guayaquil el 31 de octubre, y continuó por las ciudades de Tena, Loja y Esmeraldas.

dvm/yp