Diálogo Nacional propuesto por el gobierno ecuatoriano arranca este martes

El presidente Lenín Moreno lanzará el Diálogo Nacional ante varios grupos y asociaciones sociales. Foto: Presidencia

Quito, 19 jun (Andes).- El "Diálogo Nacional" convocado por el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, se pondrá en marcha este martes como un instrumento participativo para la consecución de acuerdos que permitan fortalecer el mandato popular y la construcción de políticas estatales que mejoren la gobernanza y gobernabilidad.

En la ciudad portuaria de Guayaquil, el presidente suscribirá un Decreto Ejecutivo que institucionalizará el diálogo como eje transversal de la operación de la Función Ejecutiva y otorgará un carácter mandatario al proceso.

Lea: La lógica, la ética y la moral serán las bases para el diálogo planteado por el presidente de Ecuador

"Esta iniciativa será coordinada por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y se enmarca en el  planteamiento gubernamental de fomentar espacios de diálogo social como elemento estratégico en la administración pública", adelantó la Secretaría de Comunicación mediante comunicado.

El objetivo de este diálogo es involucrar la participación de los actores sociales, políticos y de otros interlocutores para lograr acuerdos orientados a fortalecer y profundizar el desarrollo económico, social, sustentable y sostenible, en el marco de la identidad y la unidad nacional.

El evento de lanzamiento será ante aproximadamente 250 representantes de diferentes sectores del país, como organizaciones de mujeres, empresarios, trabajadores, agricultores, jóvenes, pueblos y nacionalidades para reconocer sus demandas y recibir propuestas para la consecución de los grandes objetivos nacionales. 

El “Diálogo Nacional” prevé la instalación de ocho mesas político-estratégicas y 7 mesas sectoriales que congregarán a representantes del Ejecutivo con entidades como la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría de Comunicación. Mientras que desde la ciudadanía participarán diversos sectores sociales y grupos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Lea: Presidente Moreno convocó al diálogo en su discurso de posesión ante la Asamblea Nacional

Las ocho mesas político-estratégicas serán: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, Lucha contra la corrupción, Acuerdo por la Unidad, Acuerdo por la Información, Acuerdo por los sectores sociales, Acuerdo por la Educación, Acuerdo por el agro ecuatoriano.

En estas se abordarán áreas de interés de la coyuntura nacional vinculadas con al menos 22 tema, entre ellos: Educación intercultural bilingüe, Política tributaria, Lucha contra la corrupción, Concurso de frecuencias de radio y televisión, Acceso a la educación superior, Pedidos de amnistía, Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, entre otros.

Las siete mesas sectoriales serán: Exterior y Promoción País, Social, Seguridad, Infraestructura y Recursos no Renovables, Económico, Producción y Hábitat y Ambiente. En ellas participarán la Asamblea Nacional, las Secretarias, Superintendencias,  Fiscalía y otras instituciones del estado.

Todos los acuerdos a los que se lleguen en los espacios de diálogo se recogerán en instrumentos técnico-jurídicos que serán la hoja de ruta y compromisos para el Ejecutivo y los sectores participantes en el proceso y deberán ser plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

dvm/gc

Lea tambén: 

 Nuevo gabinete ministerial refleja pluralidad, unidad y diálogo, afirma Presidente electo, Lenín Moreno