Directoras de la OPS y la OMS visitarán Brasil para evaluar impacto del Zika

El mosquito "pata rayado" Aedes Aegypti es el agente transmisor del virus del Zika y también del dengue y del chikungunya. Foto:muyinteresante.es

Quito, 21 feb (Andes).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llegará a Brasil el próximo 23 de febrero en compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, para evaluar el impacto del zika en el país, se informó este domingo.

Según un comunicado de la cancillería, ambas ejecutivas serán recibidas por la presidenta, Dilma Rousseff, y varios de sus ministros para conocer en profundidad el trabajo desarrollado en esta nación suramericana para combatir el virus, que sacude a gran parte del continente, fundamentalmente a Brasil y a Colombia.

Asimismo constatarán de primera mano las políticas de respuesta del gobierno brasileño a la emergencia de salud y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el país contra esta enfermedad, precisa la nota.

En días recientes las autoridades lanzaron una campaña nacional en las escuelas de las 26 capitales estatales y otras 115 ciudades para prevenir y erradicar el mosquito, que provoca además otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Según estimados de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, la epidemia se ha expandido por las Américas,  y sólo en Brasil se contabiliza más de un millón y medio de casos.

Siguen en aumento casos de contagio de Zika en Colombia

Con más de 5.000 casos registrados en la última semana, la epidemia de zica continuó en ascenso en Colombia, donde hasta hoy se registran más de 37.000 contagiados del virus.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en las últimas horas que del total de enfermos, se cuentan a seis mil 300 mujeres embarazadas afectadas por el padecimiento.

De acuerdo con un boletín epidemiológico de esa entidad, que reproducen los informativos dominicales, agrega que están confirmados por clínicas 30. 148 enfermos, otros 1. 612 por laboratorios y 5. 251 se manejan como sospechosos.

Entre las embarazadas, creció en 522 casos que tienen resultados positivos de laboratorios, de acuerdo con el reporte del INS.

En Colombia el Ministerio de Salud vinculó con el zika tres muertes de enfermos de Guillain-Barré (trastorno neurológico), mientras pronosticó un total 600.000 infectados por el virus este año.

Aunque en general los síntomas del zika son leves, como fiebre ligera, dolor de cabeza y en las articulaciones, se sospecha que las embarazadas pueden tener bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible para el desarrollo motor y cognitivo del niño.

En esta nación andina las regiones con más incidencia de la enfermedad son las que se encuentran al nivel del mar, debido a que el agente transmisor de virus, el mosquito Aedes aegypti, no resiste las condiciones de la altura, como por ejemplo en Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

PL/yp