Dos exministras colombianas son llamadas a declarar por presunta relación con caso Odebrecht

El presidente Juan Manuel Santos y seis de sus ministros activos han sido llamados a declarar también en Colombia por el caso Odebrecht. Foto: Sputnik

Bogotá, 12 ago (Andes).- La Fiscalía de Colombia llamó a declarar a las exministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente, por presunta relación con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Ambas extitulares del gobierno de Juan Manuel Santos fueron citadas para testificar el próximo día 18 ante el Ministerio Público.

En el caso de Álvarez, quien fue posteriormente jefa de la cartera de Economía, Comercio y Turismo, se le relaciona con el otorgamiento de licencias a la adición del tramo de la vía Ocaña-Gamarra, de la llamada Ruta del Sol II.

De acuerdo con las indagatoria de la Fiscalía, en el caso de Parody se afirma que la propia construcción de esa vía desde Villeta, Cundinamarca, hasta la costa caribeña, supuestamente favoreció asimismo a la familia de la exministra.

Actualmente en prisión, también la Fiscalía relaciona con las construcción de la Ruta del Sol II al senador costeño Bernardo Elías, del gobernante partido de la U, a quien se le presentará en audiencia jueves 24 de agosto, junto al empresario Eduardo Ghisays.

En relación con el sonado escándalo de corrupción Odebrecht, la Corte Suprema de Justicia citó a su vez al presidente Santos y a seis ministros de su gabinete activos, para que rindan declaración en torno a la investigación preliminar sobre el caso.

La convocatoria a declarar de la Corte -que podrá ser también por escrito- incluye al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; a la canciller María Ángela Holguín y a los jefes de carteras activos o ya sin funciones Aurelio Irragorri (Agricultura), Juan Fernando Cristo (Interior) Mariana Garcés (Cultura) y Alejandro Gaviria (Salud).

El llamado de la justicia incluye a su vez al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y a los también funcionarios de la administración Santos, Simón Gaviria, Tomás González, Luis Eduardo Garzón, Gabriel Vallejo y Diego Molano.

Al respecto, el nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera, declaró sobre el llamado de la Corte Suprema que acudirán a esa instancia tan pronto sean llamados para aclarar sobre cualquier tópico referido al caso Odebrecht.

El actual titular de la cartera del Interior añadió que, no obstante, la presidencia no ha recibido aun citación alguna para comparecer ante esa instancia del Estado.

En diciembre de 2016, el gobierno colombiano señaló que de constatarse el pago de sobornos por Odebrecht en ese país, procedería a suspender los contratos con la empresa brasileña.

PL/Sputnik/yp