Economía colombiana crece 3,1% en 2015

El jefe de Estado destacó que la región y el mundo sufren los vaivenes de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar. Foto: colombia.com

Bogotá, 11 mar (Andes).- Colombia creció 3,1% en 2015, más que México, Chile o Brasil, informó  el gobierno, que llamó al optimismo a pesar de las adversidades económicas por la baja de los precios del crudo, la devaluación del peso, y un fuerte fenómeno meteorológico El Niño.

"La economía colombiana creció el año pasado un 3,1%, por encima de los pronósticos de los analistas, e incluso del gobierno", dijo en alocución televisada el presidente Juan Manuel Santos, al celebrar estos "resultados positivos".

El mandatario dijo que esta cifra -revelada más temprano por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)- significa que la economía es una de las más sólidas de la región. "De hecho, Colombia fue uno de los países con mayor crecimiento en América Latina, por encima de México, Chile o Brasil", señaló.

Según cifras oficiales, en 2015 el crecimiento de Colombia se ubicó segundo despues de Perú (3,3%), México (2,5%), Chile (estimado en 2,1%) y Brasil (-3,8%).

El jefe de Estado destacó que la región y el mundo sufren los vaivenes de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, y subrayó que El Niño ha sido el "más fuerte" de la historia, al provocar sequía, problemas de abastecimiento de energía e incrementos en los precios de muchos productos.

En ese sentido, alentó a la población a alcanzar la meta diaria de 5% de ahorro de energía para evitar racionamientos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó "la fortaleza de la economía colombiana ante condiciones adversas" que el país sufre desde mediados de 2014.

"Los resultados indican que adoptamos las políticas correctas. Las proyecciones del Gobierno fueron las más estables y acertadas y reflejan el rigor del equipo económico", dijo, citado en un comunicado.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) divulgado este jueves es superior al último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que había estimado en un 2,7% el crecimiento de Colombia en 2015.

Aumento en todos los sectores

La economía colombiana registró un incremento en todos los sectores, pero cuatro rubros la impulsaron con una subida por encima del promedio: el sector de servicios financieros e inmobiliarios (+4,3%); el de comercio, restaurantes y hoteles con (+4,1%); el de construcción (+3,9%) y el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (+3,3%).

Al presentar el dato del PIB, Mauricio Perfetti, director del DANE, destacó que en el cuarto trimestre de 2015 la economía colombiana completa 13 trimestres consecutivos con tendencia creciente.

"Para el año 2015 (el crecimiento) fue de 3,1% y para el cuarto trimestre (de) 3,3 %, frente al mismo periodo del año anterior", enfatizó.

"El desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5,4%", destacó Perfetti, quien también se congratuló por el repunte de productos como el café (15,6%) y los servicios de intermediación financiera (9,7%).

En el otro extremo, la explotación de minas y canteras sólo aumentó 0,6%. En particular, dentro de ese rubro, la producción de esmeraldas subió 31,3%. El petróleo crudo y gas natural ascendieron un ligero 1,3%.

En el 2015, Colombia registró una inflación de 6,77% y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

En 2014, el PIB colombiano había crecido 4,6%, mostrando una leve desaceleración en relación al año anterior (4,9%).

Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial (BM).

AFP-cl/gc