Síguenos:

Consejo Consultivo Productivo Tributario sistematizará propuestas que presentará al Presidente Lenín Moreno

01 de Septiembre de 2017 - 13:14

La ministra de Industrias y Productividad (MIPRO), Eva García, encabezó el cierre de la primera fase del diálogo en el Consejo Consultivo Productivo Tributario, cuyas propuestas serán sistematizadas para ser presentadas al presidente Lenín Moreno el próximo día 26 de septiembre.

Quito, 1 sep (Andes).- El Consejo Consultivo Productivo Tributario de Ecuador concluyó este viernes la primera fase del diálogo con la entrega de las propuestas de unos 1.500 participantes a su titular, Eva García, quien es además ministra de Industrias y Productividad (MIPRO).

Las iniciativas serán sistematizadas en una segunda fase para ser entregadas al presidente Lenín Moreno el próximo día 26 de septiembre.

“Hemos recorrido el territorio nacional y hemos recogido democráticamente todas las propuestas presentadas”, señaló García al señalar que esta ha sido una iniciativa y prioridad del gobierno para fortalecer los espacios de participación ciudadana y el diálogo amplio y permanente con todos los sectores de la sociedad.

La titular señaló que este ciclo concluyó “con broche de oro” luego de su inicio el 24 de julio pasado hasta la fecha, en que se abordaron 15 ámbitos y cinco ejes temáticos, como son entorno productivo, acceso a mercados, inversión y financiamiento, innovación y calidad y tributación.

Expuso que los principales actores de este diálogo han sido las microempresas, las pequeñas, medianas y grandes empresas, además de representantes de la economía popular y solidaria, las Cámaras (de Comercio), las Federaciones de Artesanos y toda la ciudadanía que aportó en la construcción de políticas y normativas para incentivar  e impulsar la producción, la inversión, el empleo y la generación de divisas.

En su discurso de finalización de la primera etapa del diálogo, la ministra García se comprometió a trabajar para que las problemáticas de los sectores sean resueltas por las diferentes carteras de Estado, “incluyendo el desarrollo de leyes y cambios normativos que permitan implementar las políticas, así como la reactivación de las sesiones del Consejo Sectorial de la Producción”.

Explicó que ahora inicia la sistematización de las propuestas y el consenso del Comité Ejecutivo, que evaluarán sobre todo la generación de empleo e inversión, lo cual será puesto en consideración del Presidente, quien tomará la decisión en función de los grandes objetivos nacionales y el bienestar de los ciudadanos.

“Hay cosas y hay temas que han ido saliendo paulatinamente como es el nuevo sistema y productos de créditos con tasa de interés más bajas, con plazos más largos, con períodos de gracia, que eso es un gran avance y que lo da la Corporación Financiera Nacional, lo presentó la semana pasada, producto de este Consejo Consultivo”, precisó a la prensa acreditada.

“Eso es algo que quizás no se está visualizando, pero es un gran adelanto porque un gran obstáculo a veces es  la capacidad de financiamiento para todo tipo de empresas, más para la Pymes, para las pequeñas, medianas, la economía popular y solidaria y los jóvenes y emprendedores”, acotó.

Por su parte, Marco Carrión, representante del sector productivo en el Consejo Consultivo Tributario, afirmó que no todas las propuestas que sean presentadas van a ser acogidas y que el presidente de la República les planteó que está de acuerdo “en más de la mitad”, pero algunas serán de carácter inmediato y otras tendrán que modificarse de acuerdo a ley.

Carrión, quien es titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), señaló que se han recogido más de 500 propuestas, unas más técnicas que otras, pero “no todo va por el tema tributario”.

“Hay muchas propuestas técnicas que van a dinamizar mucho la economía del país, por ejemplo el tema del encadenamiento productivo que se lo puede hacer; el tema de baja de tasas de interés para las micro y pequeñas empresas y medianas, la economía popular y solidaria”, argumentó.

Por su parte, Andrés Carballo, secretario ‘ad hoc’ del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, señaló que  la próxima fase de este proceso de diálogo será “la medición de impactos desde el sector público y privado”. "Es decir, cómo se afectan las balanzas fiscales, cómo se afectan las balanzas comerciales y toda la serie de afectaciones que pueden medirse a nivel macroeconómico para estudiar cuál es la verdadera propuesta que irá plasmada en el documento que prepararemos en la tercera fase para ser entregado al presidente”, abundó.

Los participantes proponen eliminar el cobro del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los servicios de telecomunicaciones (tv pagada, telefonía); aprobar la Ley de Software teniendo en consideración la exoneración tributaria; incluir zonas industriales de Quito y Guayaquil en las exoneraciones del artículo 24 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI); eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)  en todos los sectores; eliminar el anticipo a la renta; devolver de manera automática el crédito tributario del contribuyente e implementar la defensa a este.

Según mencionaron, entre los beneficios de sus iniciativas se encuentran una  mayor tributación del Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a la Renta; incremento de inversión y de facturación en un 300% al 2030 y de facturación de 45 millones de dólares a 132 millones de dólares; generación de plazas de empleo de 14.000 a 29.000; dinamización de la economía; incremento de la inversión y reducción de las gastos de producción; coherencia entre normativas, y mayor recaudación fiscal por aplicación de castigos por evasión fiscal.

yp

La titular del Consejo Consultivo Productivo Tributario, Eva García, difundió en Twitter la lista de las principales propuestas del diálogo recogidas hasta la fecha.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: