Síguenos:

UE otorga financiamiento a Ecuador en materia de proyectos sostenibles locales

14 de Febrero de 2018 - 16:10
El Gerente general del BDE, Byron Ruíz (izq.) el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chavin (izq. centro), Marco Varea, representante de la AFD en Ecuador y la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen.
Foto: Micaela Ayala/Andes

La Agencia Francesa de Desarrollo financiará con 10 millones de euros no reembolsables proyectos en sectores como transporte, energía, agua y saneamiento de todo el Ecuador.

Quito, 14 feb (Andes). - El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles un convenio para el financiamiento proyectos sostenibles locales para servicios de agua potable, alcantarillados, saneamiento y gestión integral de desechos sólidos en este país andino, un acuerdo considerado de “enorme trascendencia“.

El objetivo de este convenio consiste en ofrecer asistencia técnica a las entidades beneficiarias de inversiones, con un fondo de 10 millones de euros no reembolsables por parte de la AFD, a través de un enfoque gerencial en los ámbitos administrativos, financieros, comerciales y operativos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a escala nacional y empresas públicas.

“La suscripción de este convenio es de enorme trascendencia a nuestra institución, puesto que fortalece uno de los objetivos fundamentales de gestión como es la Asistencia Técnica a los GAD y a sus empresas pública, y un ingrediente adicional, también a las alianzas que se formalizan entre los GAD y sectores comunitarios”, dijo el Gerente general del BDE, Byron Ruíz.

Entre los proyectos previstos para ser financiados con este acuerdo están el proyecto emblemático de agua potable Pesillo-Imbabura, que va a beneficiar a unas 162 comunidades campesinas e indígenas de tres cantones de la provincia de Imbabura y dos de Pichincha, y proyectos de agua potable en las localidades de Lago Agrio, Guaranda, Guano y construcción de alcantarillado en Latacunga y Ambato.

Humberto Cholango, el Secretario Nacional del Agua (Senagua), de Ecuador, indicó que este financiamiento europeo apoyará a la campaña nacional denominada ‘Agua Segura y Saneamiento para todos’, donde el Gobierno nacional tiene destinado invertir unos 275 millones de dólares en beneficio de 55 municipios.

En tanto, Marco Varea, representante de la AFD en Ecuador, afirmó que “es un hito muy importante dentro de la intervención de la AFD dentro el país (…) esta es una facilidad para realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad para que nuevos municipios se puedan beneficiar a futuro de financiamiento por parte del BDE”.

La AFD se encuentra presente en Ecuador desde hace más de dos años, donde colabora en sectores como transporte, energía, agua y saneamiento y reconstrucción de zonas afectadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas a causa del terremoto de magnitud 7.8  del 16 de abril de 2016.

Foto: Micaela Ayala/Andes

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Ministro de Finanzas del Ecuador, Carlos de la Torre; el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chavin; la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen; y los alcaldes de Ibarra, Otavalo, Cayambe, Lago Agrio, Antonio Ante, entre otras autoridades.

“El acceso al agua potable y saneamiento es un derecho fundamental y esencial para el pleno disfrute de la vida (…) este tema siempre ha sido prioritario para la UE”, aseveró Van Steen, y agregó que el bloque europeo considera este tema como un derecho humano.

Este recurso económico no reembolsable, solicitado por la AFD ante el sistema de Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), completa un línea de crédito de unos 100 millones de dólares a Ecuador, firmada previamente el 4 de diciembre de 2015.

La UE mantiene una delegación permanente en el país andino desde el año 2003, con el que ha ampliado y fortalecido sus relaciones desde hace más de 30 años.

VV/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: