En Ecuador, 250.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2013

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, durante el evento de rendición de cuentas. / Foto: MCDS

Quito, 31 mar (Andes) - La pobreza extrema en Ecuador bajó 14 puntos entre 2004 y 2013 y se ubica actualmente en 8,6% como consecuencia de las políticas sociales del gobierno, constituyendose en uno de los indicadores relevantes de la gestión del presidente Rafael Correa.

Así lo destacó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca durante la rendición anual de cuentas del sector social.

Según la funcionaria, 250.000 personas salieron en 2013 de la pobreza extrema, lo que implica que el 8,6% de la población vive en esa condición entre 15 millones de habitantes.

Aquel logro le coloca al Ecuador entre los países más equitativos de la región, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) citado por la ministra Vaca.

Durante este evento se informó que el 25,6% de la población ecuatoriana vive en pobreza (no extrema), una considerable reducción, comparada con 2004, cuando el 44,6% del Ecuador vivía en esa condición.

La ministra indicó que el gobierno apuesta por el desarrollo integral del ser humano desde su nacimiento hasta su vejez, con un enfoque de derechos, territorial y de género, establecido en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017).

El enfoque incluye estrategias a favor de la primera infancia con una nutrición adecuada, prevención del embarazo en adolescentes, erradicación de la violencia de género, vivienda y trabajo social con familias, especialmente del sector rural.

El presupuesto del sector social en 2013 fue de 7.323,99 millones de dólares.

Inclusión social

Otras cifras que se destacan en el frente son los que corresponden a inclusión social: 15.800 adultos mayores atendidos en servicios de cuidado; 21.800 personas reciben el bono Joaquín Gallegos Lara por su condición de discapacidad severa; atención inclusiva integral a 22.600 personas con discapacidad; 9.290 personas en situación de mendicidad atendidas.

Asimismo, 1’026.114 personas están habilitadas para el cobro del Bono de Desarrollo Humano (BDH), de las cuales 193.000 recibieron el año pasado el crédito de desarrollo humano, que es un adelanto del bono de 600 a 1.200 dólares, para impulsar pequeños negocios, con lo que este sector de la ciudadanía se convierte en productivo y ya no requerirá en el futuro del bono.

Un total de 117 millones de dólares se invirtieron en esto créditos de desarrollo humano. “Los opositores de derecha, responsables de la inequidad en el país, dicen que hay demasiado gasto social. Eso rechazamos, pues demostramos qué es lo que estamos construyendo por un país más igualitario y de mayores oportunidades”, dijo la ministra de Inclusión Social y Económica, Doris Soliz.

En la rendición de cuentas también participaron los ministros de los sectores de salud, vivienda, educación y deporte.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).