Ecuador aboga en ONU por mayores esfuerzos a favor de causa palestina

El embajador de Ecuador en ONU, Horacio Sevilla, se pronunció en la ONU por buscar una solución al conflicto israelo-palestino. Foto: Andes

Nueva York, EE.UU., 17 feb  (Andes).- El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, llamó este viernes desde Nueva York a incrementar los esfuerzos para la solución pacífica del conflicto palestino-israelí, con una mayor información a la opinión pública sobre la realidad en el terreno.

“Tenemos muchos desafíos en un año con dos aniversarios de relevancia, las siete décadas de aprobada la resolución 181 para la partición de Palestina y el medio siglo de iniciada la ocupación israelí”, declaró Sevilla tras participar en la sesión inaugural del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

El diplomático añadió que ese órgano -creado en 1975 por la Asamblea General- cobra más importancia que nunca, en un escenario que Naciones Unidas y muchos de sus Estados miembros advierten parece alejarse de la solución de los dos Estados, a partir de amenazas como la colonización de Cisjordania mediante asentamientos.

“Desde el comité tenemos cosas valiosas que hacer, incluyendo el trabajo dirigido a la unidad de los palestinos y a divulgar en la comunidad internacional lo que ocurre”, dijo.

Sevilla comentó que resulta impostergable avanzar en el contacto con la opinión pública de Estados Unidos e Israel, por su potencial impacto en un cambio de tendencia, que haga prevalecer el camino de la paz, en lugar de la violencia.

"En Estados Unidos hay posibilidades de que la gente sepa la situación y actúe, mientras en Israel existen sectores que no están de acuerdo con las políticas del gobierno, porque defienden la paz", precisó el diplomático.

La primera reunión de 2017 del comité integrado por 26 países reflejó la preocupación del secretario general de la ONU, António Guterres, y de naciones de varios continentes por el alejamiento de la mundialmente defendida solución de los dos Estados.

Israel insiste en alterar la demografía en los territorios palestinos que ocupa desde 1967 mediante miles de nuevos asentamientos, mantiene el bloqueo a la Franja de Gaza y no deja de acudir al uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas y responder a ataques.

No menos preocupante son los continuos actos de violencia por las partes y las divisiones entre los palestinos, coincidieron hoy aquí diplomáticos.

PL/yp/gc