Ecuador aclara que el comunicado de EEUU sobre seguridad turística es un mensaje habitual

Ecuador mantiene una intensa campaña para atraer al turismo extranjero que incluyen acciones para optimizar la seguridad y el buen servicio. Foto: Ecuador Turístico

Quito, 3 mar (Andes).- El Ministerio de Turismo de Ecuador aclaró que el comunicado publicado por la página web del Consulado de Estados Unidos en Ecuador, en el que se advierte sobre la inseguridad existente en los sitios turísticos del país andino, “es un mensaje protocolar que se activa de manera automática ante cualquier incidente, en cualquier país del mundo”.

En un comunicado dirigido a un medio de comunicación local, la Secretaría ecuatoriana de Turismo, explica que “no se trata entonces de una alerta que aparece solo ahora ante la situación de Ecuador por el caso puntual de las dos turistas lamentablemente fallecidas en Montañita”.

La explicación del Ministerio, es corroborada por el agregado de prensa de la embajada de EEUU, Jeffrey Weinshenker, quien afirmó que “no se trata particular en el Ecuador, en todo el mundo lo hacemos”, dijo al señalar que una de las responsabilidades del Departamento de Estado es compartir información y dar consejos a los ciudadanos de su país en el exterior en torno a sus viajes.

Según el vocero, el caso ocurrido con las ciudadanas argentinas puede ocurrir en cualquier país del mundo, incluso en EEUU.

Descartó que Ecuador sea visto como un destino peligroso y eso lo demuestra el interés que tienen sus compatriotas por visitar el país andino. “Más de cuarto de millón de turistas de Estados Unidos visitaron Ecuador el año pasado y muchos jubilados se han radicado en este país”, recalcó en declaraciones al canal EcuadorTV.

De hecho, dice el Mintur, el comunicado estadounidense “solo recomienda precaución, pero no insta a los turistas estadounidenses a que no viajen a Ecuador”.

En el comunicado, el consulado de EEUU en Guayaquil  recomienda mantener un alto nivel de alerta y tomar las medidas apropiadas para reforzar su seguridad personal y sugiere leer los consejos de seguridad del viaje.

En la carta enviada al medio, el ministerio reitera que en el portal oficial www.travel.state.gov, “se explica de manera general, la situación de cada destino que (un ciudadano estadounidense) podría desear visitar, desde las direcciones de embajadas y consulados, eventos climáticos, leyes locales, puntos de salud, enfermedades, etc.”, es decir “consejos para tener un viaje placentero y datos para, que en caso de necesidad, el turista pueda solventarlos de la manera más rápida posible”.

 gc/