Ecuador ampara el cuidado de los árboles en zonas urbanas con la firma de un acuerdo ministerial

El Acuerdo Ministerial 018 establece directrices nacionales para la conservación, uso y manejo de los árboles en zonas urbanas. Foto: Archivo Andes

Quito, 24 feb (Andes).- El ministro del Ambiente del Ecuador, Daniel Ortega, suscribió este martes el Acuerdo Ministerial 018 que establece las directrices nacionales para la conservación, uso y manejo de los árboles en zonas urbanas con el  objetivo de garantizar el mantenimiento y preservación del recurso forestal urbano, involucrando a la ciudadanía en su cuidado.

El Ministerio del Ambiente (MAE) y las alcaldías de las distintas ciudades del país coordinarán los mecanismos para la gestión de los árboles y su adecuado control en espacios públicos o privado, y además establecerán normas que permitan fomentar el cuidado y protección de éstos espacios basadas en criterios ambientales.

Según el acuerdo, el MAE, en coordinación con los organismos y entidades que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, promoverá actividades de forestación y reforestación de espacios públicos, privilegiando el uso de especies forestales nativas o de variedades que contribuyan a los procesos ecológicos indispensables para mantener corredores ecológicos y la conectividad de la fauna propia de cada circunscripción territorial.

En cuanto a participación ciudadana, el documento señala que es responsabilidad de las personas, colectivos, comunidades, organizaciones cívicas, jóvenes y ciudadanía en general, participar en la ejecución de prácticas tendientes al conocimiento, conservación, valoración y protección de los árboles. Y los municipios fomentarán iniciativas locales, privadas o comunitarias en esa área.

Para la adecuada implementación de las políticas e instrumentos de conservación, uso y manejo de árboles los municipios tendrán la responsabilidad de actualizar un inventario dentro de sus respectivos territorios, con sujeción a las normas técnicas emitidas por el MAE.

El documento también señala que los municipios adoptarán mecanismos y acciones de control para evitar actividades de tala de árboles dentro del perímetro urbano, así como para permitir su corta de manera excepcional, siempre que se cumpla con la norma técnica emitida por la Autoridad Ambiental Nacional y que exista la debida justificación técnica, económica y social. Y podrán emitir sus normativas acorde a lo que estable el acuerdo.

El MAE emitirá en el plazo de 30 días, contados a partir de su expedición, la normativa técnica nacional para la conservación, uso y manejo de los árboles en zonas urbanas.

dvm/gc