Ecuador analiza declarar santuario marítimo parte de la reserva de Galápagos

Quito, 13 feb (Andes).-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que se solcializará una propuesta para declarar una parte de la reserva del afamado archipiélago de Galápagos como santuario marítimo.

Una expedición del proyecto Pristine Seas de National Geographic visitó Galápagos desde el 2 hasta el 22 de diciembre, investigando, en coordinación con el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, los ecosistemas marinos de Galápagos, considerados de los más ricos del planeta, y produciendo un documental de una hora de duración, para mostrar estas maravillas al mundo.

El presidente Correa, en su informe semanal, agradeció el interés y la promoción que Nat Geo realiza.

“Nuestra gratitud como país por promocionar nuestras maravillosas islas Galápagos”, destacó el mandatario quien esta semana mantuvo un almuerzo con el Enric Sala, explorador residente de NatGeo que lanzó el proyecto Pristine Seas en 2008 para encontrar, investigar y ayudar a proteger los últimos lugares salvajes en los océanos del mundo.

La expedición en Galápagos arrancó el pasado 2 de diciembre y tuvo una duración de 21 días tiempo en el que se captaron imágenes con cámaras remotas de profundidad, cámaras de descompresión, un equipo cinematográfico y embarcaciones secundarias bajo la coordinación del  Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin.

Enric Sala, explorador residente de National Geographic, lanzó el proyecto global Pristine Seas en 2008 para encontrar, investigar y ayudar a proteger los últimos lugares salvajes en los océanos del mundo.

“La lógica es muy clara un tiburón capturado vale 200 dólares, un tiburón vivo vale millones porque atrae turismo y ese sector es el sector de mayor biomasa de tiburones en todo el planeta, es el mejor lugar para bucear en el mundo. Así que vamos a  socializar esa propuesta para declarar esa parte de la reserva marítima de Galápagos como santuario marítimo”, señaló el presidente Correa.

Un equipo de buzos filmó y tomo fotos bajo el fondo marítimo de las Islas Galápagos. Foto: NatGeo

El equipo centró sus actividades en el sector nor-occidental del Archipiélago. Visitó el estrecho “Bolívar”, ubicado entre las islas Isabela y Fernandina, para luego dirigirse a las islas Darwin y Wolf. Allí se colocaron cámaras pelágicas a grandes profundidades, realizaron inmersiones a bordo del submarino tripulado ‘DeepSee’ y decenas de buceos científicos y de filmación.

A mediados de la expedición, una comitiva conformada por los ministros de Turismo, Fernando Alvarado; de Ambiente, Daniel Ortega y el famoso artista internacional Miguel Bosé (quien también es un reconocido ambientalista) visitaron la expedición y expresaron  lo maravilloso de este lugar.

El artista español dijo que Galápagos es uno de los destinos de turismo de naturaleza más famosos del mundo y resaltó en un video que es un lugar que sigue sorprendiendo y encantado a todos quienes lo visitan.

En los últimos 7 años, Pristine Seas ha explorado y documentado 16 lugares prístinos del océano en todo el mundo, de las cuales 8 ya se han protegido en áreas sin extracción.  Esas 8 reservas cubren un total de 3 millones de kilómetros cuadrados e incluyen algunas de las mayores áreas protegidas marinas del mundo.

Estudios demuestran que en una zona de las islas Darwin y Wolf existe la biomasa más grande de tiburones del planeta. Foto: NatGeo

Los problemas de sobrepesca, contaminación, cambio climático y extinción masiva de especies, están alterando fundamentalmente los complejos ecosistemas del océano. Hoy, vemos evidencias innegables de colapso en la pesca, degradación en los arrecifes de coral y zonas marinas muertas, en todo el mundo.

Los estudios realizados por National Geographic en Galápagos denotan que los ecosistemas ya están afectados por la pesca, pero aún se está a tiempo de recuperarlos con la creación de áreas protegidas más extensas.

Con todo el material filmado en Galápagos,  NatGeo producirá un documental de TV, de una hora de duración, en español e inglés, así como contenidos digitales. Además, la revista de National Geographic en español publicará este año un artículo sobre la vida submarina de Galápagos.

El documental será ampliamente difundido a través del Ministerio de Educación de Ecuador con el objetivo de que genere conciencia ambiental en la juventud.

dvm/ar