Ecuador asiste al 47 período de la OEA en Cancún, en México

La OEA tuvo que cambiar a Cancún la sede de su Asamblea General por manifestaciones contra Peña Nieto y a favor del gobierno de Venezuela. Foto: Twitter

Quito, 19 jun (Andes).- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, asiste al 47 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que inicia este lunes en el balneario mexicano de Cancún, y que incluyó a última hora en la agenda una reunión de Cancilleres para abordar el tema de Venezuela.

“Canciller de Ecuador asistirá al 47 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de OEA en Cancún”, confirmó en Twitter la Cancillería ecuatoriana.

La agenda inicia con la reunión de coordinación con Jefes de Delegación a las 13:40 (hora local); la fotografía oficial de la Asamblea General de la OEA será a las 18:45 y el inicio de la sesión inaugural a las 19:00.

Espinosa viajó a ese país para asistir a la cita del organismo regional, que se realizará hasta el 21 de junio y cuyo lemas es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

“El interés del Ecuador en asistir a la Asamblea General de la OEA es que tratemos temas de importancia para la región. Para América Latina y el Caribe, no es solamente Venezuela, hay otros asuntos como por ejemplo cumplir la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, reiteró la Ministra citada por Cancillería.

Medios de prensa indicaron que México será sede por primera vez de una reunión de este tipo, en la que Estados Unidos y el gobierno anfitrión estarían buscando imponer una política intervencionista contra Venezuela.

La cita, prevista para la Ciudad de México, cambió de sede en previsión de protestas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en solidaridad con el proceso bolivariano que encabeza el mandatario Nicolás Maduro.

El viernes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, anunció la cancelación de su presencia en la reunión, en la que la administración de Donald Trump estará representada por el subsecretario John Sullivan.

El 31 de mayo la OEA tuvo que suspender una reunión de consulta sobre Venezuela debido a que dos propuestas de resolución, totalmente contrarias, impidieron el consenso sobre los intentos de adoptar posturas intervencionistas en el país sudamericano.

Los trabajos arrancarán con una conferencia del canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Estas reuniones especiales de las que se espera un pronunciamiento de consenso sobre Venezuela fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro anunciara comenzar con el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

Venezuela inscribió una delegación para la Asamblea pues sigue siendo miembro con plenos derechos. En las últimas horas del domingo, una delegación diplomática venezolana anunció agresión, por la que la canciller Delcy Rodríguez hizo responsable a su par mexicano y al propio Almagro.

“Denuncio a @Almagro_OEA2015 y a @LVidegaray por las agresiones y ataques contra Vicecanciller Samuel Moncada y Embajadora Carmen Velásquez”, escribió Rodríguez en Twitter, donde difundió una foto en la que el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, conversa entre otros con Gustavo Tovar Arroyo, al que se señala como financista de grupos de extrema derecha venezolana.

PL/AFP/yp