Ecuador asiste a reunión preparatoria de Sesión de la ONU sobre Drogas

El titular de la Seted de Ecuador, Rodrigo Suárez, resaltó los esfuerzos que viene desarrollando el gobierno nacional para aumentar la protección de la población en riesgo de consumo problemático de drogas con enfoque en niños, niñas y adolescentes. Foto: Andes/Archivo

Quito, 14 mar (Andes).- El Secretario Técnico de Drogas de Ecuador (Seted), Rodrigo Suárez, representa al país en la 59ª Comisión de Estupefacientes en Viena Austria, con vista a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass) sobre Drogas, prevista del 19 al 21 de abril venideros.

El encuentro marcará las líneas de acción para los próximos años en cuanto al fenómeno socioeconómico de las drogas, según un comunicado de la Seted difundido en esta capital.

Según la fuente, el discurso de Suárez destacó los esfuerzos que viene desarrollando el gobierno nacional para aumentar la protección de la población en riesgo de consumo problemático de drogas con enfoque en niños, niñas y adolescentes.

Mencionó el proceso de creación de la Seted, que inició su vida jurídica en el mes de octubre de 2015, como eje articulador de las entidades del Estado con pertinencia en la materia, con una visión integral, centralizada y territorial que busca potenciar los esfuerzos y los recursos invertidos en la salud pública de la población.

“De esta forma nos proponemos trazar una mejor articulación institucional y al más alto nivel en los tres grandes ámbitos de la política de drogas: a) la prevención de usos y consumos, b) la atención integral a los consumidores problemáticos y c) la seguridad integral”, añadió, de acuerdo con el texto circulado en Quito.

Suárez señaló que en el ámbito internacional, esta entidad se propuso mejorar la coordinación y coherencia entre las agencias del sistema de Naciones Unidas, a fin de que se generen respuestas plausibles en los ámbitos de salud, desarrollo, seguridad, derechos humanos y justicia, que permitan atender el desafío del fenómeno socioeconómico de las drogas.

“Estamos convencidos de que  Ungass 2016 será un escenario crucial para abordar y debatir de manera franca y abierta sobre las políticas globales de drogas, así como realizar una evaluación honesta del impacto que ellas han tenido y a definir qué ajustes deben hacerse para obtener mejores resultados, a nivel nacional e internacional” señaló.

La 59ª Comisión de Estupefacientes en Viena Austria se prolongará hasta el día 22 de este mes con la participación de ministros y funcionarios de alto rango de 53 países.

yp/gc