Ecuador aspira a concretar negocios por 40 millones de dólares en foro bananero

Guayaquil, 20 abr (Andes).- Negocios por más de 40 millones de dólares se aspira a concretar en octubre próximo cuando se desarrolle en esta ciudad portuaria la XIV edición del Foro Mundial del Banano, que en esta ocasión contará con una rueda de negocios en la que intervendrán todos los actores de la cadena productiva de la fruta y de compradores internacionales.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, señaló que este evento busca fomentar y a la vez generar más oportunidades de negocios a bananeros, exportadores, fabricantes de cajas de cartón, entre otros sectores involucrados en esta actividad.

Durante la cita, que se desarrollará del 2 al 4 de octubre próximo se espera concretar unas 420 citas de negocios entre compradores de 13 países y representantes de 50 empresas ecuatorianas, indicó, por su parte, Silvana Vallejo, directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

Cassinelli señaló que las exportaciones del banano ecuatoriano se incrementaron en el primer trimestre de 2017 en un 19% en relación con el mismo periodo de 2016.

Esto ubica al país como el principal proveedor de la fruta en el mundo con una participación total del 29%, superando a la Unión Europea (22%) y Costa Rica (8,9%), según las cifras oficiales.

Marca banano del Ecuador

El ministro de Comercio Exterior anunció, además, que ya se ultiman detalles y en mayo próximo se firmará el acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) para impulsar la marca sectorial Banano del Ecuador.

Esta estrategia tiene como finalidad posicionar a la fruta ecuatoriana en el mercado mundial como un producto reconocido por su calidad, a través de las oficinas de Pro Ecuador en distintos países del mundo. Similar acuerdo se firmó en días pasados con el camarón y se lo hará con otros productos de la oferta exportable, señaló el secretario de Estado.

Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, reconoció el esfuerzo desarrollado por el gobierno ecuatoriano en esta última década en beneficio del sector exportador y particularmente del banano, que es el principal producto no petrolero de exportación del país.

Como tema principal del foro mundial se escogió la temática ‘Enfrentando los cambios globales’ conforme el estado actual del país en plena conquista de mercados europeos y de implementar nuevos procesos técnicos, tecnológicos que permitan incrementar calidad y competitividad del sector bananero, añadió Ledesma.

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