Ecuador busca concretar un frente latinoamericano para la cumbre de la OPEP en Catar

Rueda de prensa ofrecida por el Ministro de hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli en la refinería Esmeraldas. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.

Esmeraldas, 29 mar (Andes).- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, viajará este miércoles a Colombia y México para lograr que se concrete una reunión de países latinoamericanos productores de petróleo, en Quito,  y llevar una posición común sobre el precio del crudo a la cumbre de la OPEP prevista para el 17 de abril en Catar. 

“Venezuela está de acuerdo y si logramos concretar con México y Colombia un consenso podríamos tener un gran frente y concretar una reunión en Quito el viernes 8 de abril, a la que invitaríamos a otros países productores latinoamericanos de petróleo”, dijo este martes el secretario de Estado en rueda de prensa, desde Esmeraldas. 

El ministro destacó la importancia de esta reunión en la capital ecuatoriana debido a que América Latina es el tercer productor mundial de petróleo. En bloque, la región tiene aproximadamente el 12% de las reservas del mundo.

En la reunión se elaboraría un manifiesto en el que conste que los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del continente están dispuestos a trabajar para que el mercado internacional del petróleo mejore y que se sumarán a cualquier iniciativa alineada a la misma.

El ministro Yannuzzelli resaltó que la posición de Ecuador frente a los bajos precios del petróleo es un congelamiento de la producción adhiriéndose a la posición del secretario de la OPEP, Abdalá Al Badri.

“Nosotros nos adherimos a la posición de congelamiento (de la producción) aunque en diciembre fuimos claros que queríamos ir a un recorte del 5%, porque eso iba a bajar la sobreoferta, pero eso es una posición nuestra. Esto es un consenso, una decisión que se toma entre todos y entonces habría que ver cuáles son la posiciones, los efectos para tomar una decisión”, dijo.

Durante la 168 Conferencia de Ministros de la OPEP realizada en diciembre del año pasado, Ecuador propuso establecer cuotas individuales de producción de los países miembros, que permitan el cumplimiento riguroso de la cuota global señalada de la organización.

En los últimos meses, el precio del petróleo OPEP sufrió su peor desplome en cuatro años. Los expertos refieren como causas al exceso de crudo en el mercado por nuevos actores (Irán, fracking) y una débil demanda reflejada en China.

Debido al bajo precio del petróleo, Ecuador anunció un recorte de 800 millones de dólares en el presupuesto de 2016, inicialmente aprobado en 29.835 millones de dólares con un precio del barril de crudo de 35 dólares. El nuevo cálculo se hace con base en un barril de 25 dólares. 

Ecuador está invitado para este próximo 17 de abril en Catar, a la reunión de países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP. 

pc/gc