Ecuador celebra el día de los museos con la promesa de reapertura del Museo Nacional

El Museo de la Presidencia está abierto a la ciudadanía y forma parte de los recorrido gratuitos por el Palacio de Carondelet. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Quito, 16 may (Andes).- Este jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y cuyo lema de este año es “Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos”.

Para conmemorar esta fecha, el gobierno adjudicará el proceso de recuperación del Museo Nacional del Ecuador para conseguir su reapertura. Así lo anunció el presidente Rafael Correa durante la inauguración del Museo de la Presidencia.

“Hemos logrado descongelar unos fondos para la reapertura de este Museo”, señaló el mandatario y aseguró además que también se va a construir el Museo de la Memoria, que estará ubicado en el espacio en el que funcionaba el temido SIC #10 de ingrata recordación por los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron, entre ellos, la desaparición de los hermanos Restrepo.

“El Museo de la Memora es parte de la reparación necesaria que el estado ecuatoriano debe hacer de cara al futuro. No se trata de un enunciado lírico porque ya contamos con la Ley para la Reparación de Víctimas que permite judicializar los delitos de lesa humanidad documentados por el informe de la Comisión de la Verdad que creó la Revolución ciudadana al inicio del gobierno”, señaló el mandatario.

Correa aseguró además que el próximo 22 de mayo se liberará el edificio del Banco Central, porque este pasará a las instalaciones de la Plataforma Financiera (ubicada al norte de Quito). Este edificio cuenta con un piso para sala de exposiciones, sitio que será ocupado por el Ministerio de Cultura que podrá exhibir los bienes patrimoniales que se encuentran actualmente embodegados.

El Museo de la Presidencia se une a la oferta cultural de Quito y según el mandatario forma parte del proyecto de recuperación del centro histórico para lo cual ya se rehabilitó la Plaza de las Conceptas y la plaza de San Agustín. A esto se suma las casas patrimoniales que serán las nuevas embajadas internacionales, al igual que la construcción de la sede de la ONU en el antiguo Colegio Simón Bolívar. Todo esto con la intención de que el centro de la capital se dinamice.

“El Museo de la Presidencia promueve la diversidad cultural, estimula el pensamiento crítico del público espacialmente nacional y contribuye al patrimonio tangible e intangible del país (…) Me voy lleno de gratitud, de alegría, de paz interior. La vida me ha dado mucho más de lo que pude imaginar”, señaló Correa al inaugurar el Museo de Carondelet.

Los 137 museos que existen en la capital abrirán sus de forma gratuita, y en horario extendido, el jueves 18. En los sitios habrá exposiciones, charlas, conferencias entre otras actividades.

dvm/gc