Ecuador y Colombia acuerdan cinco puntos sobre propuestas en productos de exportación

Las propuestas podrían ser aprobadas el 26 de enero. Foto: Andes

Quito, 15 ene (Andes) - Después de 10 horas de reunión para analizar las salvaguardias cambiarias entre Ecuador y Colombia, los ministros de Comercio Exterior de ambos países acordaron cinco iniciativas que serán analizadas por los gobiernos de cada país y podrían ser aprobadas el próximo 26 de enero.

El Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, informó en una conferencia de prensa que la propuesta de este país es "bajar el porcentaje de la salvaguardia cambiaría de un 21% a un 17,4%, mientras que Colombia propone que los aranceles sean del 7%", igual que los que se aplican con Perú. 

Según el titular ecuatoriano, "las propuestas serán discutidas en las capitales de ambos países para alcanzar una solución pronta a las inquietudes planteadas".

Su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez, manifestó que "ha sido un trabajo con el mejor ánimo para entender la problemática de ambos países".

Además, calificó a las propuestas como un "ganar-ganar" para Colombia y Ecuador.

En la cita, desarrollada en el hotel Quito, también se planteó "excluir de las salvaguardias cambiarias a las materias primas e insumos y bienes de capital según su clasificación internacional". 

Las delegaciones de ambos países acordaron una reunión entre los viceministros de Ecuador y Colombia para firmar un acuerdo mutuo de normas técnicas.  La cita será el próximo 19 de enero.

Las autoridades también acordaron "la apertura de un contingente de 80 toneladas de arroz pilado por parte de Colombia para todo el 2015".

Finalmente se propuso "trabajar las exportaciones de Ecuador a Colombia a fin de apoyar el equilibrio de la relación comercial".

Según el comunicado leído por el ministro Rivadeneira, la decisión final de aprobar las resoluciones "recaerá en los Consejos de Comercio Exterior de Ecuador y Colombia". El pronunciamiento deberá emitirse hasta el próximo 26 de enero.

En la reunión participaron tres autoridades de Colombia, mientras que por Ecuador estuvieron presentes el ministro Coordinador de la Producción,  Richard Espinosa; el ministro de Industrias, Ramiro Gonzáles; el de Finanzas, Fausto Herrera; entre otros.

la/ar