En Ecuador se consolidó el Frente Nacional de Estudiantes y Becarios

Las autoridades posaron junto a los estudiantes que conformaron el Frente en Guayaquil. Foto: Senescyt

Quito, 13 feb (Andes).- Más de mil estudiantes se reunieron este viernes en el Teatro Fedenador (en Guayaquil) para la consolidación del Frente Nacional de Estudiantes y Becarios que tiene como objetivo promover ideas en el sistema universitario, así como ser los nuevos actores en el escenario social del país.

En el evento participaron el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño; el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez y otras autoridades relacionadas con la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Información (Senescyt).

Ramírez expresó que los estudiantes y becarios son los actores generadores de la transformación social, política y económica del Ecuador, y que son la pieza fundamental  del cambio radical de la educación superior, que se basa en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento.

 “Esto es una realidad, el mirar como la universidad se democratiza, y crea una sociedad más justa y democrática. En este sentido, el sujeto histórico que nace de la universidad debe ser solidario y colectivo”, expresó el secretario.

Ricardo Patiño extendió la felicitación al Frente Nacional de Estudiantes y Becarios, al manifestar que es un colectivo que tiene como base la unidad para servir y su ideología no es más que la misma visión de justicia de la Revolución Ciudadana.

 “Ustedes son el fruto de la Revolución Ciudadana, la verdadera libertad se fundamenta en la justicia. Ahora somos parte de una país de igualdades y esa sociedad nueva es la que se fundamenta en el conocimiento”, dijo el canciller.

 Durante el encuentro, los representantes estudiantiles entregaron a Ramírez el primer borrador del estatuto de la conformación del frente.

“Vamos a defender la nueva educación superior que nos ha devuelto la esperanza. Soy un becario del Bono de Desarrollo Humano y estoy consciente que solo con el estudio se puede construir un mejor país”, expresó Ángel Sotomayor, de 19 años, quien estudia la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Por su parte Emily Vera, representante nacional del Frente manifestó que el movimiento apoya todos los cambios que se han implementado en las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, que se plasman en la presentación de proyectos de investigación e innovación.

 “Todo esto es posible gracias a la inversión que realizan en el talento humano. En esta encuentro de becarios debatiremos sobre la transformación de la Educación Superior, Código INGENIOS, los paradigmas del Buen Vivir, entre otros temas donde los jóvenes podemos presentar nuestras ideas”, señaló la estudiante de la carrera de Marketing y Negocios Internacionales.

De esta forma, los estudiantes y becarios aportan con propuestas para consolidar el sistema universitario del país y trabajar en la implementación de la sociedad del conocimiento.

dvm/ar