Ecuador cosecha seis campeonatos mundiales en esta temporada

Anggie Avegno fue campeona mundial de la Copa Mundo, desarrollada en Milán (Italia), en la categoría Absoluta modalidad C1 en mayo. Foto: Andes

Quito, 25 dic (Andes).- Seis deportistas ecuatorianos destacaron en la temporada que está por terminar, al cosechar el mismo número de campeonatos mundiales en cinco distintas disciplinas, informó el Ministerio del Deporte.

Anggie Avegno, en canotaje, Carlos Granja, en escalada, Doménica Azuero, en ciclismo, las levantadoras de potencia Mery Játiva, Johanna Aguinaga y Kenia Monserrate, conquistaron el primer lugar en los mundiales de sus respectivos deportes.

En el repaso de lo realizado por los deportistas también sobre sale el equipo femenino de futbol, dirigido por Vanessa Arauz, que logró clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y al Campeonato Mundial Canadá 2015.

Domenica Azuero es campeona mundial de BMX. Foto: Ministerio del Deporte

Entre los campeones mundiales, Avegno, Aguinaga, Játiva y Monserrate superan a sus compatriotas, puesto que ganaron los mundiales en la categoría Absoluta, mientras que los otros dos (Granja y Azuero), lo hicieron en la juvenil.

En el recuento de logros también destacan Angela Tenorio, con su subcameponato mundial juvenil en 100 Y 200 metros planos en Oregón Estados Unidos, la medalla de plata de la levantadora de pesas Neysi Dajones en el Campeonato Mundial Juvenil sub 17 en Uzbekistán y el segundo lugar de Dominic Barona en el Mundial absoluto de Surf en Punta Roca (Perú).

El vicecampeonato mundial junior de escalada de Andrea Rojas, quien obtuvo el segundo lugar en Nueva Celedonia (Francia) en el mes de septiembre, presea que logró en la modalidad velocidad.

Carlos Granja se consagró campeón del mundo en escalada. Foto: Carlos Granja

Así como los terceros lugares de la judoca Marilin Viveros en el Campeonato Mundial Juvenil, en Miami (EE.UU.) en octubre y de la patinadora Ingrid Factos en la Copa del Mundo cumplida en Rosario (Argentina).

En levantamiento de potencia Vilma Ochoa, Franklin León, Álex Ochoa y Samantha Viteri, lograron las medallas de bronce en el mundial de Johannesburgo (Sudáfrica).

Los otros triunfos en mundiales son los terceros lugares conseguidos por la pareja  de Verónica Sotomayor y María Paz Muñoz en la modalidad dobles de racquetbol, disciplina en la que también lograron bronces Juan Francisco Cueva y Cristian Chávez y María José Muñoz e Ivana Serpentegui.

La amazona Macarena Chiriboga sobre salió en el deporte ecuatoriano al conseguir una medalla de bronce en la categoría saltos por equipos en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China).

jj/