Ecuador se destaca por sus políticas públicas de bienestar, según Informe Mundial sobre Felicidad 2016

Las causas de la felicidad como un objetivo principal de política pública siguen avanzando en Ecuador a buen ritmo. Foto: Andes

Quito, 28 mar (Andes).- Ecuador ha sido reconocido por implementar políticas públicas sobre bienestar y felicidad, gracias a la creación de la Secretaría del Buen Vivir, según el último Reporte sobre la Felicidad (World Happiness Report 2016) de los investigadores John Helliwell, Richard Layard y Jeffery Sachs.

“La causa de la felicidad como un objetivo principal de la política pública sigue avanzando a buen ritmo. Hasta ahora cuatro gobiernos Bután, Ecuador, Los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, han nombrado ministros de la felicidad responsables de coordinar sus esfuerzos nacionales”, destaca el informe anual en el que se destaca un importante avance en esas políticas, especialmente en América Latina.

“Hay muchos otros gobiernos locales, como en el caso del Estado de Jalisco en México y muchas ciudades y comunidades en todo el mundo, que se han comprometido en diseñar políticas que permitan a la gente vivir una vida más feliz”, agrega el reporte de la red de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés), que por tercera vez publica la lista de las naciones más felices e infelices del mundo.

En 2013, el gobierno ecuatoriano impulsó la creación de la Secretaría del Buen Vivir y su tarea consiste en generar conceptos, proponer políticas públicas y realizar acciones destinadas a la práctica del Buen Vivir.

Ecuador también se encuentra en la posición tres de 126 países con cambios significativos en condiciones de vida e incremento en la percepción de felicidad, cuyos índices fueron medidos por periodos entre 2005 y 2007, antes de la recesión mundial, y entre el 2013 y 2015.

En este análisis del reporte se demuestra que 55 países han tenido un incremento significativo que va desde los 0,13 puntos hasta el 1,29. Ecuador ha alcanzado 0,96 puntos, Nicaragua en el primer lugar ha alcanzado 1,28 y Sierra Leona en el segundo lugar con 1,02 puntos.

Ecuador escaló de la posición 66 (en 2012) a la 51 en el índice de felicidad, cuyo primer lugar lo ocupa Dinamarca.

Dinamarca el país más feliz del mundo

Según el reporte, Dinamarca mantiene el primer lugar de los países más felices del mundo, donde existen varias políticas públicas que han beneficiado a los daneses, como el pago de tributos acorde a las ganancias de los trabajadores, un adecuado servicio de salud, entre otros.

Jeffrey Sachs uno de los autores del reporte indica que la clave de los países más felices son sus políticas igualitarias porque la sensación de bienestar se mueve de manera equitativa en toda la nación.

Es el caso de los daneses, quienes por ejemplo cuentan con cobertura de salud universal, trabajan 36 horas a la semana y gozan de 5 semanas de vacaciones al año. También la universidad es gratuita y se otorgan becas a estudiantes para cursos de posgrados.

“¿Cómo se financia el estado de bienestar? Con impuestos. Cada danés paga hasta el 48,2% de tributos sobre sus rentas personales, el índice más alto de la Unión Europea, que permite dar salud universal, universidad gratuita, etc., el satanizado ‘gasto público’”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien se hizo eco de este reporte en su red social Twitter.

El denominado gobierno de la Revolución Ciudadana ha orientado sus esfuerzos de inversión pública a mejorar servicios como salud, educación y acceso a vivienda.  

cl/gc