Ecuador empezará su recuperación económica en el segundo semestre de 2016, afirma ministro Rivera

Los ecuatorianos asistieron a la celebración de los nueve años de Revolución Ciudadana en Guayaquil. Andes/César Muñoz

Guayaquil, 16 ene (Andes).- La economía ecuatoriana empezará a recuperar su dinamismo en el segundo semestre de 2016. Así lo anunció este sábado el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, durante la celebración de los años nueva años de Revolución Ciudadana.

A su arribo al Parque Samanes, en el norte de esta ciudad portuaria de Guayaquil, donde se desarrolló el evento, el secretario de Estado también reveló que se prevé que la economía ecuatoriana crezca en este año al 1%.  

A pesar que en 2015 Ecuador fue golpeado por fenómenos exógenos reduciendo sus previsiones de crecimiento a 0,4% del PIB; la economía ecuatoriana mantiene el mejor promedio histórico de  América Latina. “Hemos crecido 3,9%, siendo uno de los países de mayor crecimiento de la región.  En estos nueve años de revolución los cambios son increíbles. La economía administrada es de más del doble de grande”, ha puntualizado el mandatario Rafael Correa.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, en entrevista con El Ciudadano. 

Rivera afirmó que están tomando decisiones adecuadas para superar las dificultades que está enfrentado la economía ecuatoriana como consecuencia del hundimiento del precio del petróleo en el mercado internacional y la revalorización del dólar, moneda de uso local en el país andino.

Rivera destacó que este año el gobierno está orientando sus esfuerzos a la protección del empleo y a la reactivación productiva a través de la inversión. 

Dijo que el mal llamado gasto público se evidencia ahora en escuelas, hospitales y, sobre todo, obras que aportan al cambio de la matriz productiva y energética.

"Hemos generado política pública para la inclusión social, políticas para los que menos tienen, se ha recuperado el uso de los recursos públicos a favor de los ecuatorianos”, enfatizó y afirmó que "todavía hay muchísima inversión que hacer. Hay que recuperar tres décadas en las que no se hizo inversión pública, tres décadas en las que no teníamos carreteras, escuelas y hospitales”.

El Ministro recordó que “antes de este Gobierno teníamos barcazas para generar electricidad que le daban el negocio a un grupo de familias pequeñas pero muy poderosas", contrario a lo que se ha logrado en los nueve años de Revolución Ciudadana. "Ahora, tenemos hidroeléctricas que nos van ahorrar 750 millones de dólares sólo en este año”, recalcó.

gc/