Ecuador entre los países con mejores políticas sociales y de desarrollo según la ONU (audio)

La representante del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo destacó las políticas de Ecuador en Desarrollo Social. Foto: Flickr Asamblea

Quito, 25 mar (Andes).- Las políticas de desarrollo social y la reducción de la pobreza que se han dado en Ecuador en los últimos años son reconocidas entre las “mejores de América Latina” por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los avances que ha registrado el país andino en temas como educación, acceso a la salud, empoderamiento de las mujeres, entre otros, en una época de desaceleración económica, principalmente por la caída en los precios del petróleo, fueron destacados por Jessica Faietas, representante regional del PNUD, en su última conferencia en Ecuador.

“Ecuador tiene una de las agendas sociales en América Latina más innovadoras, efectivas e interesantes para el punto de vista de Naciones Unidas y justamente está en un momento de focalizar sus políticas sociales y económicas para salvaguardar a las personas”, dijo Faietas en el marco de la rendición de cuentas de la legislatura ecuatoriana.

Según ella, la aprobación de leyes y normativas que beneficien a los sectores más vulnerables y los protejan de un retroceso en el progreso alcanzado, es uno de los factores que ha permitido al país ubicarse entre los mejores con políticas públicas de desarrollo entre los más de 30 países que componen la región.

Entre las leyes que protegen a los ciudadanos y las plazas de trabajo se encuentran la recién aprobada Ley Orgánica para la ^Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Al respecto, Faietas manifestó que la normativa ayudaría “a que las personas no vuelvan a dar un retroceso en su progreso”.

“La creación de empleo en momentos de bonanza económica ha ayudado al progreso del país y en momentos en que pueden haber cambios en las empresas o en las economías los accesos a seguros de desempleo ayudan a amortiguar el revés económico”, manifestó.

La representante del PNUD agregó que Ecuador ha desarrollado conceptos avanzados en la línea de nueva agenda global de desarrollo sostenible y el Buen Vivir, tomando como base los Objetivos de Desarrollo del Milenio, implementados por Naciones Unidas.

Además, reconoció que, debido a la coyuntura económica, América Latina ha experimentado problemas como la pérdida de empleo. Sin embargo, resaltó que frente a estas dificultades, “Ecuador es uno de los países más resilientes de la región”.

Según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el actual régimen ha invertido en ese sector más de 8.000 millones de dólares anuales, en los últimos dos años.

la/ar