Ecuador es un referente para América Latina en evaluaciones educativas

Quito, 22 ene (Andes).- Las evaluaciones educativas ‘Ser Bachiller’ dirigidas a los estudiantes ecuatorianos de tercero de bachillerato en modalidad presencial, semipresencial y a distancia, son un referente a nivel internacional, por lo que delegaciones de República Dominicana y Panamá visitan el país para conocer su aplicación.

" El objetivo de nuestra visita es conocer cómo están organizadas y cómo funcionan las pruebas que desarrollan en Ecuador para aprender de los logros que han tenido”, dijo a Andes Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de República Dominicana.

Por su parte, Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del ministerio del Ramo de Panamá, aseguró que les ha llamado la atención el proceso “sistemático y organizado” implementado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

“Vemos muy valiosos el tema de la trasparencia que a través de estos sistemas tecnológicos se ha implementado. El objetivo es que logremos llevar este tipo de pruebas para Panamá”, aseveró la funcionaria quien explicó que en su país se realizará una evaluación nacional para 2017 por lo que durante este año se diseñarán los diferentes reactivos.

Las delegaciones iniciaron sus visitas desde el pasado miércoles para atestiguar cómo Ineval ha logrado que todos los estudiantes del régimen Costa tengan una sola evaluación para el Bachillerato General Unificado.

Los delegados acudieron a varios colegios de la provincia de Pichincha y conocieron los pormenores de la aplicación del proceso evaluativo en sus distintas fases, incluida la aplicación en campo.

“En toda Latinoamérica no hay un instrumento alineado a una evaluación que entregue los resultados de manera inmediata”, destacó Harvey Sánchez, director del Ineval y puntualizó que el software para las evaluaciones ha sido desarrollado en Ecuador y para conocerlo han visitado el país anteriormente delegaciones de México, Perú y Venezuela.

Según las evaluación nacional correspondiente a 2014, un 49% de los estudiantes están en un nivel entre satisfactorio y excelente, un 32%, en elemental y un 20%, en insuficiente

“Esta evaluación permite tener los resultados del estudiante, resultados por colegio, por zonas, por distrito y entender de qué manera se están dando los cumplimientos de estándares y las brechas en el país”, concluyó.

El Proyecto Ser Bachiller reemplaza a los exámenes de grado y evalúa cuatro campos: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; que están determinados en los Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

El objetivo es proveer una educación de excelencia a través de la evaluación integral del sistema nacional de educación ecuatoriano.

Esta prueba es un requisito obligatorio que deben cumplir los estudiantes para graduarse de bachilleres. 

El puntaje que los alumnos obtengan en esta evaluación (sobre mil puntos) es parte de un 10% que los chicos deben cumplir para poder graduarse de bachilleres. El 40% se obtiene del promedio obtenido en la educación general básica, el otro 40% corresponde al promedio del bachillerato y el 10% restante de un trabajo monográfico que sustituirá a la tesis de grado.

El puntaje mínimo para aprobar la evaluación es de 700. Y quienes obtengan de 950 a 1.000 que equivale a excelente serán exonerados del curso de nivelación de la Universidad. 

De acuerdo con la métrica de evaluación, quienes alcanzan entre 950 y 1.000 puntos se ubican en el nivel excelente 

pc/gc