Ecuador espera alcanzar 100 millones de dólares para inversión forestal y eficiencia energética en 2016

Daniel Ortega Pacheco, ministro de Ambiente de Ecuador. / Foto: Carlos Rodríguez-Andes

Quito, 13 ene (Andes) – El gobierno de Ecuador aspira alcanzar unos 100 millones de dólares para inversión forestal, dijo el ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco en el programa Ecuador No Para, transmitido por El Ciudadano TV.

“Tenemos una meta ambiciosa de avanzar en la consecución de fondos este año, esperamos realmente bordear, entre compromisos, desembolsos y promesas futuras, cien millones de dólares en inversión para el sector forestal, para eficiencia energética”, amplió el ministro.

Informó que, para el efecto, existen “negociaciones avanzadas con algunos países” y se está trabajando en propuestas conjuntas con la banca multilateral: Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo de Inversión Climática Internacional.

Ortega, quien asumió sus funciones en noviembre de 2015, expresó su optimismo de que en la reunión del Fondo Verde, que se realizará en octubre de este año en la ciudad portuaria de Guayaquil, se pueda concretar recursos para dos programas que el país andino está trabajando.

Con la aprobación de la Constitución en 2008, Ecuador se convirtió en pionero a nivel mundial en consagrar los derechos de la naturaleza o Pachamama. En los artículos 71 y 72 se establece el respeto a su existencia y mantenimiento, regeneración de ciclos vitales y derecho a la protección y restauración.

El país andino cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que a la fecha conserva el 20% de la superficie y ha logrado recuperar más de 150 mil hectáreas de bosques nativos, en todo el territorio nacional. En mayo de 2015 alcanzó un nuevo record en materia ambiental al sembrar un total de 765.073 plantas de 250 especies. En este plan participaron más de 57 mil personas en todo el país.

Gestión

Durante el programa Ecuador No Para, el ministro Ortega se refirió a otros temas, entre ellos los ejes de su gestión.

El joven funcionario, quien acredita una maestría en Economía Agrícola con especialización en Economía Ambiental por la universidad de Michigan, EE.UU.; y un Ph.D. en Políticas y Administración Pública con especialización en Políticas Económicas Ambientales por la universidad de Ohio, dijo que una meta es continuar con la reforestación de 100 mil hectáreas por año y la sostenibilidad del programa Socio Bosque.

El Ministerio de Ambiente trabaja junto a Turismo y Deportes para convertir a Ecuador en el principal destino turístico de aventuras.     

COP21

Ortega también se refirió ampliamente sobre las políticas públicas de protección del medioambiente, los resultados de la cumbre ambiental de París –COP21- y el Código Orgánico Ambiental.

Una de las propuestas de Ecuador en París fue el concepto de Justicia Ambiental y la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza. El ministro de Ambiente reconoció que el carácter vinculante del acuerdo de París es “un proceso”, pero se requiere que todos los países ratifiquen el mismo.

“Lo importante es que no se queden por fuera los principales contaminadores: Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, tiene que avanzar rápidamente en el carácter vinculante de estos acuerdos si no, además de ser ambiguos en su redacción, van a terminar siendo letra muerta”, sentenció.

/ar