Ecuador espera las disculpas de Turquía por actuación violenta de seguridad presidencial (Audio)

Las fuerzas de seguridad turcas agredieron a unas manifestantes que gritaron en contra de la visita del presidente turco al Ecaudor. Foto: larepublica.ec

Quito, 11 feb (Andes).- El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que Ecuador espera al menos las disculpas del gobierno de Turquía después de la actuación violenta que brindaron las fuerzas de seguridad del presidente de ese país, Recep Tayipp Erdogan, durante su visita al país sudamericano la semana pasada.

Las fuerzas de seguridad turcas no respetaron a la policía ecuatoriana y golpearon a varias mujeres que se manifestaron, con gritos, en contra de la visita de Erdogan al país, durante un conversatorio realizado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), al norte de Quito.  

“Todavía no tenemos la respuesta, estamos esperando que sea en los próximos días, no debería demorar. Esperaríamos disculpas al menos porque ellos no debieron hacer eso, están absolutamente injustificados”, declaró Patiño a la prensa desde la Cancillería.

El ministro admitió que si bien las manifestantes cometieron un grave error al faltar al respeto a un visitante extranjero no debe ser aceptada  la conducta de la seguridad turca por lo que han levantado su queja de forma diplomática.

“Nosotros hemos reprochado, hemos reclamado a través de la vía diplomática, hemos presentado nuestra enérgica protesta al gobierno turco porque sus miembros de seguridad procedieron a golpear a ciudadanas ecuatorianas”, señaló.

Y añadió que si bien las mujeres estaban expresándose irrespetuosamente la Policía ecuatoriana era quien debía detenerlas y que los turcos solo debían cuidar la integridad de su presidente pero no agredir a nadie.

“No debieron haberle faltado el respeto a nuestra Policía, ese no es su trabajo y lo hemos dicho con claridad. Ellos si tenían el derecho de proteger la integridad de su presidente para eso estaban autorizados en entrar al país, para proteger a su presidente por si acaso alguien intentaba afectar su integridad; pero no podían, ante los gritos de unas personas detenerlas o golpearlas. Eso es absolutamente improcedente, absolutamente reprochable”, puntualizó Patiño.

Por ello aclaró que la Cancillería ha pedido explicaciones al gobierno de Turquía porque el Ecuador no puede tolerar ese tipo de acciones, así como tampoco realizaría las mismas si fuera el presidente Rafael Correa quien fuera agredido en otro país.

“Cuando el presidente ecuatoriano este en cualquier país, en Turquía particularmente, y alguien le agreda nuestros equipos de seguridad no pueden hacer algo en contra de esas personas, les corresponde a la policía de ese país hacerlo”, dijo Patiño.

dvm /gc