Ecuador establecerá convenios educativos con prestigiosas universidades de EEUU

Becarios ecuatorianos reunidos en Harvard este martes con René Ramírez, titular de la Senescyt. Foto: Carla Loaiza

Por Carla Loaiza

Boston, 08 abr (Andes) - La implementación de una mayor inserción del talento humano ecuatoriano en universidades prestigiosas como Harvard, Yale o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), es lo que se pretende lograr con la gira académica del presidente Rafael Correa, indicó este martes René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, durante su visita este martes a becarios ecuatorianos en la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.).

“Habrá un convenio con Harvard el cual se firmará el día de mañana. Con Yale ya firmamos un convenio hace unos meses. Y con MIT, como tiene otro tipo de políticas, se hará a través de proyectos de investigación”, indicó Ramírez durante su encuentro con de 11 becarios ecuatorianos que estudian en EEUU.

“Lo que se busca es conectarnos con las mejores instituciones de investigación científica y académica y Ecuador está trabajando en esa línea”, agregó el titular de la Senescyt, quien comentó además que lo que se busca con estos convenios es compartir un proceso de optimización y eficiencia financiera entre instituciones de educación superior que beneficien a los ecuatorianos.

Durante la reunión con los becarios, pertenecientes al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de la Senescyt, (por sus excelentes calificaciones) se expuso la preocupación de este grupo de estudiantes sobre la educación superior del país y los nacientes proyectos como Yachay, la ciudad del conocimiento, que recién abrió sus puertas, el lunes 31 de marzo en Urcuquí.

Una de las dudas expuestas por uno de los estudiantes  fue sobre las universidades actuales del país que se sienten desplazados por los proyectos emblemáticos, y cómo desaparecer esa brecha que pueda ocurrir. Antes esta interrogante, Ramírez indicó que  Ecuador está impulsando “una política de educación superior,  ciencia y tecnología que es completamente agresiva dentro y fuera del país”.

Esto ha implicado que las universidades ecuatorianas exijan excelencia a los estudiantes y brinden educación de calidad durante los estudios superiores. Esto ha significado “romper con el anterior sistema de educación que es completamente desconectado, que tenía  universidades islas que no dialogan”, agregó el secretario, a su vez que recalcó que la importancia de estas visitas a universidades ayuda a generar convenios que beneficien a la educación superior del Ecuador, dentro y fuera de él.

Existen 8.000 becarios ecuatorianos estudiando en las mejores universidades del mundo, ubicándola por debajo de Brasil. Ecuador invierte actualmente 560 millones de dólares, sin restricción presupuestaria. En siete años se ha invertido 7.600 millones de dólares en ese sector.

Ramírez, quien estuvo acompañado por Hector Rodríguez, gerente de Yachay,  recalcó que ahora el acceso a las universidades no están fácil y que el país ha priorizado el tema de la meritocracia. En la Universidad de Harvard estudian 11 becarios ecuatorianos: 10 en maestrías y uno en doctorado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó la madrugada de este martes, 01:00, a la ciudad de Boston en Massachusets, EEUU para cumplir con una serie de conferencias académicas que dictará en Harvard y Yale llamado Development as political process: the Ecuadorian dream.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).