Ecuador y Francia ofrecen gira de conciertos en el marco de la Tercera Misión Geodésica

La gira de conciertos iniciará el 16 de marzo en Quito. Foto: Alianza Francesa

Quito, 7 mar (Andes).- La Embajada de Francia en Ecuador, junto a la Alianza Francesa y la Fundación Teatro Nacional Sucre organizaron una gira gratuita de conciertos de las agrupaciones Capella Aeqvator (Ecuador) y el Dúo Abrazuber (Francia)  por la conmemoración de las misiones geodésicas que se iniciaron hace 280 años en el país sudamericano.

Capella Aeqvator es un proyecto fundado por Daniel Torres Tear en 2012 con el objetivo de recuperar la música ecuatoriana de finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, un repertorio de gran interés pero que permanecía dormido en los archivos. Por su parte, el Dúo Abrazuber repasa la música francesa del siglo XVIII.

En cada presentación se hará un recorrido musical por el siglo XVIII francés y ecuatoriano con la intensión de mostrar la excelente relación que tiene Francia y Ecuador, que llevó a la realización de la tercera misión geodésica, este año,  para medir la distancia entre el centro de la tierra y la cumbre del volcán Chimborazo.

El primer concierto el miércoles 16 de marzo, a las 19:30, en la Iglesia de San Blas, en el centro de Quito. La siguiente presentación será el jueves 17 de marzo, a las 19:00, en la Catedral Vieja  de Cuenca.

El viernes 18, a las 19:00, las agrupaciones llegarán a la Alianza Francesa de Guayaquil; y el sábado 19, a las 19:30, será la última función en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, de la capital ecuatoriana. La entrada será libre y gratuita.

Como parte de la conmemoración de los 280 años de la misión geodésica, la embajada de Francia está preparando eventos culturales, históricos y pedagógicos. El 26 y 27 de mayo habrá un coloquio histórico y científico en el que participarán expertos franceses y ecuatorianos que hablarán sobre el impacto científico de la nueva comprensión de la tierra y el universo.

También se definirá una ruta turística que pretende recorrer los sitios simbólicos de las misiones geodésicas. Esta ruta vinculará las ciudades de Riobamba (centro andino), Cuenca (sur andino), y varios lugares de la provincia de Manabí, como Manta y Pedernales (costa del Pacífico), donde llegaron los científicos.

dvm/gc