Ecuador impulsa y reconoce trabajo de 20.000 recicladores a nivel nacional

(De izquierda a derecha) Wilson Navarro, director del IEPS; Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social; Laura Guanoluisa, presidenta de la Renarec; y Daniel Ortega, ministro del Ambiente, firmaron el convenio interinstitucional. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 9 mar (Andes).- La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) renovó este  miércoles  el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Ambiente (MAE), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía coordinada a Popular y Solidaria (IEPS) que les permitirá trabajar de manera conjunta, así como mejorar sus condiciones laborales.

El convenio pretende apoyar, impulsar y reconocer el trabajo de los 20.000 recicladores de base que existen a nivel nacional, quienes se encargan del 50% de todo el reciclaje del país. Además busca identificar las oportunidades de negocio que contribuyan a la implementación de  proyectos vinculados con el reciclaje.

“Para nosotros el concepto más importante es apuntalar cada vez más a la autonomía de estas agrupaciones y por ende el desarrollo pleno de sus capacidades para que  puedan desplegar el conjunto de acciones y el cumplimiento de sus objetivos”, señaló la titular del MIES, Betty Tola.

Según la ministra esta firma es la ratificación del compromiso del trabajo conjunto entre el gobierno y los recicladores (convenio que se suscribió por primera vez  en febrero de 2014). Garantizó que el Mies gestionará acciones para que los trabajadores reciban toda la asistencia social y puedan ser afiliados al seguro social.

“Hemos establecido mecanismos de coordinación de manera específica en el caso del Mies para la articulación de los que están en Renarec a los distintos servicios que tiene el Ministerio”, aseguró la funcionaria.

Laura Guanoluisa, presidenta de la Renarec, señaló que su propósito con la firma de este convenio es que los 20.000 recicladores del país trabajen dignamente, perciban un salario justo  y también el seguro social para todos.

“No descansaremos hasta ser reconocidos como prestadores de un servicio de reciclaje a través de  un pago por los beneficios y ahorros que generamos a los municipios, a la industria, a la sociedad y al ambiente”, dijo Guanoluisa.

Los recicladores de base generan el 50% de todo el reciclaje en el país y producen unos 55 millones anuales con su trabajo. Foto: Micaela Ayala/Andes

En el Ecuador se generan alrededor de 4 millones de toneladas de basura al año, de esa basura un millón de toneladas constituyen elementos reciclables como cartón, papel, chatarra y vidrio. Gracias al trabajo de los recicladores 125.000 toneladas de material reciclable vuelve a ingresar a la matriz productiva del país.

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, entregó la llave de la nueva oficina de la Renarec a Guanoluisa y se comprometió a reconocer el servicio del reciclaje con la aprobación del Código Orgánico Ambiental que incluye un capítulo que introduce una serie de incentivos no solo para fortalecer  la industria actual del reciclaje sino para potenciarla en su carácter inclusivo.

Según Ortega el MAE también se compromete a respaldar el trabajo con los Municipios para asegurar un conjunto de políticas públicas que defiendan el trabajo de los recicladores y promover el consumo responsable en todas las familias ecuatorianas, para que empiecen a separar el material reciclable de la basura.

Además, dijo que a través del programa Ecuador Recicla, que se lanzará el próximo lunes, se contará con un fondo semilla que permitirá a los recicladores emprender en actividades o realizar productos que tengan valor agregado.

“Compañeros y compañeras recicladoras y recicladores son la prueba fehaciente de que una verdadera revolución ecológica ahora es posible y eso lo entendemos como un cambio profundo de nuestra relación como sociedad con la naturaleza”, resaltó Ortega.

Tras la firma del convenio el MAE coordinará los procesos de construcción y socialización de la política pública para la gestión integral de residuos sólidos e impulsará los procesos de regulación ambiental  para que los recicladores trabajen en condiciones óptimas.

El IEPS por su parte, brindará asesoramiento y acompañará a los recicladores para la conformación de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria; y el MIES vinculará a los recicladores a los servicios sociales que brinda esta cartera que tienen que ver con el desarrollo infantil, la formación de los padres y la atención de las familias.

dvm/gc