Ecuador ha invertido 60.698 millones de dólares en Desarrollo Social en la última década

El hospital del Guasmo Sur fue inaugurado el 17 de enero por parte del presidente Rafael Correa. Foto: Andes

Quito, 26 ene (Andes).- En Ecuador la inversión social superó los 60.698 millones de dólares en los últimos 10 años lo que ha permitido mayor acceso a salud, educación, vivienda, y créditos de desarrollo humano. Solo en el sector salud se han repotenciado y construido 52 hospitales y 67 centros de salud, un hito calificado como histórico.  

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, aseguró que esto ha permitido construir un país con una sociedad más igualitaria con salarios dignos, seguridad social, acceso a educación y salud gratuitas al punto de que 1,5 millones de personas dejaron de ser pobres.

Según datos oficiales, la pobreza por ingresos se redujo en 14,7 puntos y la pobreza extrema, en 8,2 puntos en la última década.

En el área de salud,  los profesionales se incrementaron de 11.000 a 33.000, se otorgado más de 3700 becas para especialización, se entregaron 52 hospitales (entre nuevos y repotenciados) y seis están por inaugurarse; y se han construido 67 centros de salud y se ejecutan 33 adicionales.

"Son intervenciones reales que incluyen equipamiento de última tecnología, ampliación del número de camas, mejoras en calidad del servicio. Se recuperaron hospitales que fueron abandonados durante décadas; existían comunidades enteras que no disponían de centros de salud ni de hospitales dignos", indicó Verónica Espinosa, ministra de Salud.

Dijo que en la última década, las atenciones en salud aumentaron de 16 millones en 2006 a 43 millones en 2016. Solo en el Hospital del Guasmo Sur, inaugurado a inicios de mes en Guayaquil, se atendieron 10.000 personas.

"Son cambios que muestran un avance es histórico, en pocos países se ha invertido tanto como en Ecuador", anotó en una rueda conjunta en la que participaron las ministras del frente social. 

En el área de Educación, explicó la viceministra de Gestión Educativa Valentina Rivadeneira, los mayores avances se registran en acceso y calidad. En 2006, el 91% de estudiantes accedían a la educación general básica, mientras que ahora lo hace el 96%.; el 50,3% cursaban el bachillerato, pero en 2016 la cifra subió al 72,25%; y en cuanto al bachillerato completo se pasó del46% a 64%.

En este sector también se priorizó la profesionalización y capacitación. Un total de 4.202 docentes acudieron a maestrías internacionales y 138.817 profesores asistieron a cursos de formación continua.

La inversión en Educación permitió la construcción de 17 Unidades Educativas del Milenio en todo el Ecuador la repotenciación de nueve unidades educativas y están en curso 357 unidades siglo XXI.

En cuanto a vivienda, la ministra del ramo, Katiuska Miranda, precisó que se invirtieron 1.624 millones de dólares en proyectos integrales de carácter urbanístico productivo que han mejorado la calidad de vida de los habitantes, con servicios básicos y acceso a servicios de salud y educación. 

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, manifestó que en este tiempo ha cambiado el concepto de asistencialismo, y el bono de la pobreza pasó a llamarse bono de desarrollo humano. A inicios del gobierno este dinero lo recibían 400.000 personas, llegó a un millón de personas y actualmente, lo reciben 500.000 ciudadanos.

Larrea explicó que la reducción de beneficiarios se debe a que accedieron al crédito de desarrollo humano y que salieron de la pobreza.  

Destacó, además, la inversión de 600 millones en desarrollo infantil, lo que han permitido atender a casi 300.000 niños por año; y el incremento del número de adultos mayores que acceden a pensiones. Ahora son 490.000, en 2007 la cifra era de 274.000.   

 Vr/gc