Ecuador, invitado de honor en la Feria de la Obsidiana de Teotihuacán

Ecuador estuvo representado en varios eventos culturales que tuvieron lugar en la semana. Fotos: Cortesía de la Embajada de Ecuador en México

Quito, 18 mar (Andes).- Ecuador es el país invitado de la Feria de la Obsidiana de Teotihuacán, conocido como la Ciudad de los Dioses, a 80 kilómetros de la Ciudad de México.

En ese monumento arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. Allí la Embajada del Ecuador ha organizado presentaciones musicales, de danza, artesanía, gastronomía y académicas para el transcurso de la Feria, que inició la víspera y se prolongará hasta el 21 de marzo.

Esta actividad es el colofón de una semana intensa en eventos culturales, según reporta la Embajada de Ecuador en México.

El martes 14 de marzo el Ecuador estuvo representando con un stand en la Feria de las Culturas en la Universidad Anahuac del Norte, donde se buscó profundizar el conocimiento de los países participantes a través de la exposición de artesanías, trajes típicos y gastronomía. 

El mismo día, atendiendo una invitación del Instituto de Posgrado de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Embajador Leonardo Arízaga impartió una conferencia titulada "Ecuador: Logros y Desafíos en el Siglo XXI". 

En su intervención, el titular de la misión diplomática del Ecuador en México compartió con alumnos, personal docente y público en general información relevante acerca de la política económica y social de  Ecuador en los últimos años. También se refirió a los desafíos que aún persisten y los retos que el país tiene por delante.

El 15 de marzo fue inaugurado el Primer Festival Internacional de las Culturas de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, donde Ecuador estuvo presente presentó con artesanías, vestimenta y gastronomía tradicional de nuestro país.

Este viernes 17 de marzo, el Embajador Leonardo Arízaga participó en el evento cívico-cultural organizado por  la Escuela Secundaria Diurna República del Ecuador con ocasión de su 50 aniversario.

La Embajada del Ecuador felicitó a la escuela por sus efemérides y le hizo una donación de decenas de libros de literatura ecuatoriana y presentó al Grupo Danzantes, coordinado por el ecuatoriano Vladimir Montenegro.

En tanto, las autoridades de dicho centro educativo develaron una placa conmemorativa de agradecimiento a la misión diplomática por la donación de un mural - de aproximadamente 16 metros de largo por 5 metros de ancho- pintado por las artistas Katiuska Elizabeth Castillo Soto (Ecuador) y Victoria Eugenia Chimal León (México). 

yp